AMLO propone Foros Escucha para crear Ley de Amnistía


Los integrantes del gabinete de seguridad de Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la contienda por la Presidencia de la República, convocaron a poner en marcha los Foros Escucha que tendrán por objetivo recoger las opiniones de las víctimas del crimen y la violencia, así como consultar a expertos en la materia y a la ciudadanía para crear la propuesta de Ley de Amnistía que permita pacificar a México.

Tras el encuentro privado que sostuvieron, colaboradores del tabasqueño ofrecieron una conferencia en la que explicaron los detalles de la iniciativa que comenzará en breve y la cual es parte de los 10 ejes estratégicos en materia de seguridad.

Los memes tras la eliminación de Brasil del Mundial Rusia 2018

Alfonso Durazo, quien asumirá la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública -una vez que se restablezca-, precisó que la medida corresponde al proceso de reflexión nacional y necesita de la experiencia viva de quienes sufrieron de algún delito, de desaparición forzada, feminicidios, extorsiones, delitos contra la defensa de derechos humanos, libertad de expresión, entre otros.

Detalló que las voces de cada sector será el insumo para construir la iniciativa de la Ley de Amnistía que se presentará al Congreso de la Unión.

Hablar de amnistía es incorrecto, debemos hablar de una Ley de Amnistía […] si habláramos de amnistía pareciera que dijéramos sobre la facultad discrecional del Presidente de la República. No, el presidente tiene la facultad de presentar la iniciativa, pero estará integrada con el consenso de reflexión nacional, la última palabra la tendrá el Congreso de la Unión”.

Respecto el tema del narcotráfico, dijo que se cambiará la estrategia para acabar con la capacidad financiera de los cárteles.

Loretta Ortiz, asesora en derechos humanos de AMLO, refirió que posterior a los Foros Escucha se realizará una consulta digital y se desplegarán brigadas casa por casa en los lugares más violentos de México.

En lo que concierne a la pacificación del país, Olga Sánchez Cordero futura secretaria de Gobernación, detalló que el objetivo común es no combatir la violencia con violencia, por lo que la instrucción de AMLO es echar mano de todos los instrumentos legales para lograr la justicia.