AMLO promete apoyar a zapateros y fabricantes de ropa

Foto: Especial

“Nosotros tenemos que apoyar a la industria nacional, el mercado interno, tenemos que apoyar a la industria textil, nacional y a la industria del calzado».

Ante la amenaza que enfrenta la industria del calzado mexicana frente a la importación de ese producto desde países como China, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ha girado instrucciones para que se revise la disminución arancelaria de importación de textiles, zapatos e incluso materiales como el acero, desde otros países.

Leer más: Estamos muy contentos por aprobación unánime de senadores a la Guardia Nacional: AMLO

“Se le trató muy mal a la industria textil y a la industria del calzado en el periodo neoliberal, porque hubo una competencia desleal y esto significó pérdidas de empleo, cierres de plantas, de talleres, afectó mucho en el Bajío, afectó mucho en Guanajuato la política que llevaron a cabo en el periodo neoliberal en lo relacionado con la apertura comercial”, dijo el mandatario en su tradicional reunión matutina con los medios de comunicación.

La postura del Gobierno de México sobre el tema, dijo, aún no es definitiva y se está revisando, pero la apuesta será siempre la atención y apoyo de las diferentes industrias nacionales, incluida la del calzado.

“Nosotros tenemos que apoyar a la industria nacional, el mercado interno, tenemos que apoyar a la industria textil, nacional y a la industria del calzado, y tenemos que apoyar, también, a las industrias que se dedican a la producción de acero.

No estamos de acuerdo con lo que se hizo en el periodo neoliberal, que se llevó a cabo una apertura indiscriminada y sin límites y se dejó en estado de indefensión a los productores nacionales. Entonces, vamos a revisar este caso, siempre pensando en proteger a la industria nacional”, agregó.

Leer más: AMLO ‘regaña’ a reporteros por falsa alarma de Alerta Sísmica en conferencia

Guanajuato

De acuerdo con productores de estados como Guanajuato, uno de los principales en la industria del calzado nacional, la disminución arancelaria del 10% para la importación de zapatos podría ocasionar la pérdida de hasta 17 mil empleos en esa entidad.

Algunas estimaciones consideran que la industria del calzado genera unos 220 mil empleos a nivel nacional, concentrados en alrededor de 12 mil 534 micro, pequeñas y grandes empresas.

Se calcula que con el 30% de aportaciones arancelarias, llegaban al país aproximadamente 90 millones de pares de calzado, mientras que con la disminución al 20% del impuesto, la cifra podría subir hasta 110 millones de pares importados, un número que representa casi la mitad de la producción nacional, calculada en 250 mil pares.

“Entonces, he dado instrucciones para que se revise este tema y pronto vamos a informarles”, agregó López Obrador.

Senado aprueba creación de Guardia Nacional, tendrá mando civil

El Senado anuncia acuerdo por unanimidad para avalar Guardia Nacional

“No me voy a dejar”, AMLO asegura sobre la Guardia Nacional

TE INTERESA