AMLO presenta estrategia para que mexicanos se interesen en leer

AMLO presentó la Estrategia Nacional de Fomento a la Lectura, con a que pretende fortalecer este hábito entre la población de todas las edades.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la Estrategia Nacional de Fomento a la Lectura.

Ante gobernadores y secretarios de Estado, indicó que la finalidad es fomentar este hábito entre la población de todas las edades.

 El titular del Poder Ejecutivo federal aseveró que gracias a este hábito  se formó de manera integral, sobre todo como político.

“Empecé a leer con los libros de texto. Empezaron a aparecer cuando inicié mis estudios en las primaria, y todo esto siempre está vinculado al noble oficio de la política”, señaló.

 Te sugerimos: [AMLO EN VIVO] En junio se recuperó producción petrolera en Pemex

“Estos libros de texto se distribuyeron por un buen presidente, Adolfo López Mateos. Cuando se tomó la decisión hubo oposición, resistencia y protestas, sin embargo se estableció la entrega gratuita de los libros de textos” recordó.

Puntualizó que para hacer política lo ideal es tener una buena formación teórica y una muy buena experiencia de trabajo con la gente.

Además leer, comentó, permite conocer la historia de México y así evitar los errores del pasado.

El tabasqueño anunció que la estrategia para promover la lectura en el país será organizada e implementada por la Coordinación Memoria Histórica y Cultural de México, presidida por Eduardo Villegas Megías.

Es una estrategia y no un programa

A su vez, Villegas Megías explicó que la estrategia “no es un programa, ya que no cuenta con un presupuesto o plan anual, sino que busca convocar a todos quienes lo puedan echar a andar desde distintas áreas”.

La iniciativa se basa en los ejes formativo, material y persuasivo, los cuales permitirán crear conciencia entre la población de la importancia de leer.

Para ello se trazaron una serie de acciones concretas para llevarla a cabo.

  • Se busca convocar a instancias que ya fomentan el hábito de la lectura, pero también a aquellas que podrían ayudar a impulsarlo.
  • No se quitarán los libros de texto gratuito, ni se eliminarán los programas de lectura, ya que estos contienen valiosas experiencias, que se pueden retomar en esta administración.
  • Las dependencias del gobierno presentarán ante otras qué harán para fomentar la lectura y éstas a su vez podrán opinar sobre lo propuesto y podrán hacer otras recomendaciones encaminadas a fortalecer el hábito.
  • Las direcciones Generales de Bibliotecas y de Educación Superior para Profesionales de la Educación ya implementaron un curso piloto en línea para el próximo ciclo escolar, para fomentar la lectura entre los normalistas; este plan podría incluso convertirse en materia optativa y posteriormente obligatoria.
  • La Dirección General de Bibliotecas, en conjunto con tres universidades, trabajarán en conjunto para que los estudiantes hagan su servicio social en las bibliotecas públicas; como incentivo se les dará una Beca Benito Juárez de seis mil pesos.

Pide cambiar literatura barata

En el acto también intervino Beatriz Gutiérrez Müller, titular del Consejo Honorífico de la Memoria Histórica de México.

La esposa del presidente resaltó que uno de los objetivos de la estrategia es convertir la lectura en una actividad de placer y no en un acto punitivo.

Subrayó que la lectura está encaminada a la paz, y se necesita leer para alcanzarla.

Finalmente abundó que hay muchos lectores en el país, pero también hay literatura barata y se necesita cambiar eso.

Por ello anunció que se buscará recuperar literatura de calidad que abarque varios géneros, incluso la fantasía y la ciencia ficción.

Te puede interesar:

Investigan a la extinta AGU por obras mal hechas que costaron más de 50 mdp

Ellos eran Óscar y su hija Angie Valeria, los salvadoreños que se ahogaron en el río Bravo

[VIDEO] Helados de pulque, una rica opción en el Edomex

JGR

 

TE INTERESA