AMLO prepara plan para resolver el “tiradero de obras” que dejó Peña Nieto

El presidente recordó que hay alrededor de 70 hospitales inconclusos y proyectos de transporte como el Tren México-Toluca, que han aumentado sus costos.

El Gobierno de México elabora un programa multianual para asignar recursos y terminar las decenas de obras inconclusas que heredó de la administración de Enrique Peña Nieto, informó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, al rendir un informe de sus primeros 100 días de trabajo.

Durante su mensaje, pronunciado en Palacio Nacional, el mandatario aseguró que existen unos 70 hospitales inconclusos en todo el país y obras como el Tren México-Toluca y el de Guadalajara, que fueron planeados con un costo y que actualmente, el presupuesto que requiere ya supera varios miles de millones de pesos.

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“Todas las secretarías cuentan con un inventario de obras en proceso o inconclusas. Se trata de centros de salud, hospitales, presas, acueductos, canales de riego, carreteras, libramientos, escuelas, trenes, unidades habitacionales, gasoductos, plantas de fertilizantes, centros turísticos, termoeléctricas, puertos y muchas otras obras mal planeadas, abandonadas o sin terminarse”, señaló.

El presidente calificó el problema como un “tiradero de obras” para el que se ha decidió priorizar y elaborar un programa multianual que será puesto en marcha a lo largo de su sexenio.

Ante la situación, aseguró, su Gobierno no emprenderá obras de infraestructura que no alcance a concluir y presupuestar en seis años.

“También recogemos la lección. Hemos hecho el compromiso de no iniciar ningún proyecto de gran escala que no podamos terminar durante nuestro mandato; es decir, el Tren Maya, la refinería, el Corredor Transísmico, las carreteras, el aeropuerto y todo lo que hagamos deberá concluirse y quedar funcionando en el sexenio”, señaló.

Sin el programa multianual que se prepara en todas las dependencias, dijo, su gobierno no podría concluir muchas proyectos este año ni el próximo, “es un plan para terminar todas estas obras, que significan inversión, presupuesto público, dinero de todos los ciudadanos”.

Un ejemplo de la situación en que la administración de Peña Nieto dejó algunas obras es el Tren México-Toluca que se planeó para costar 30 mil millones de pesos, pero para la cual ya se han ejercido 60 mil millones y aún faltan otros 30 mil millones para terminarlo, “vamos, por eso, a hacer un plan y terminarlo durante el sexenio”.

En una situación similar se encuentra el tren en Guadalajara que se esperaba costaría 25 mil millones de pesos y en realidad costará 50 mil millones.

“Ya estaba a punto de inaugurarse. Se aprobó para este año mil millones y pensábamos que con eso se terminaba, pero nos llegó la información de que no iba a alcanzar esa cantidad, le pedí al secretario de Comunicaciones, al ingeniero Jiménez Espriú, que me presentara un informe, y en efecto, para terminarlo este año necesitamos cuatro mil 500 millones de pesos, no mil”, señaló.

“Estamos haciendo un acopio de recursos para que, en efecto, terminemos esa obra en diciembre de este año, que no se siga posponiendo. Esta es una estrategia que se va a aplicar para todas las obras en proceso. Imagínense, hay 70 hospitales inconclusos. No los podríamos terminar este año ni el año próximo”, agregó.

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