AMLO pide a partidos que usen sus presupuestos en programas sociales

Foto: Especial.

El presidente instruyó al secretario de Hacienda para que se reúna con el INE y con los partidos para recomendarles que redireccionen sus recursos.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, será el encargado de llevar la austeridad que promueve el presidente, Andrés Manuel López Obrador, a los partidos políticos para que reduzcan sus prerrogativas o las direccionen a apoyos sociales.

Aunque no ofreció una fecha específica, el presidente dijo que instruyó a Herrera para que se reúna con los consejeros del Instituto Nacional Electoral y con los representantes de los partidos políticos para hacer una invitación formal sobre el tema de los recursos.

Leer más: Partidos costarán a mexicanos más de 5 mil mdp en 2020

Los partidos políticos tendrán la opción de definir en qué se pueden invertir sus recursos, como puede ser la remodelación de escuelas dañadas o el equipamiento de hospitales.

«Estamos hablando de un ahorro de cerca de mil millones de pesos. Nada más de un partido. Mil millones significa el poder darle mantenimiento como a mil escuelas. A ver, hagamos la cuenta, a millón por escuela, mil escuelas, que se están derrumbando, que se están cayendo, que necesitamos arreglarlas. Ese millón por escuela alcanzaría hasta para hacer un aula y para impermeabilizar, pintar, arreglar los baños», dijo López Obrador.

Foto: Especial

El dinero de las prerrogativas también puede ser usado para entregar becas a estudiantes de escasos recursos de preescolar y primaria o el mantenimiento de centros de salud.

El presidente celebró que el partido Morena esté dispuesto a recortar sus prerrogativas para destinarlos a programas sociales.

«Está empezando todavía la convocatoria y a lo mejor sí se logra con los que voluntariamente lo hagan, se busca un mecanismo. Hoy le voy a pedir al secretario de Hacienda que hable con los consejeros del instituto electoral y también que hable formalmente con los dirigentes de los partidos, qué tal que se logre un acuerdo conjunto, no lo descartemos», dijo el presidente.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó el anteproyecto para el financiamiento público a los partidos en 2020, cuyo monto total asciende a cinco mil 239 millones de pesos, es decir 273 millones de pesos más a lo etiquetado en 2019.

Te puede interesar:

[VIDEO] «Qué me quieres reconocer, te voy a volar a la ver…», asaltantes aterrorizan a pasajeros de combi en Chalco

Identifican en Facebook a violentos asaltantes que atacaron a pasajeros en Chalco

Policías de la CDMX ofrecen llevar a su casa a adolescente; la violan en el camino

TE INTERESA