[AMLO] Apoyos a productores se entregan directamente

Foto: Archivo

En su conferencia matutina, AMLO dijo que los apoyos, 7 mil 713 millones de pesos, son un presupuesto que sí se está administrando, “no como antes”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en su conferencia matutina indicó que se necesitan muchas cosas en materia de agricultura porque hay demanda, pero se debe priorizar y eso es lo que hacemos en cada acción para el desarrollo social.

Screenshot

“La idea es poco pero mejores programas, que le lleguen a más gente. Sí nos importa la producción de hortalizas en las azoteas o la captación de agua de lluvia, pero nos importa más, sobre todo que se apoye a dos millones de campesinos productores, y por eso éstos programas”, dijo AMLO.

Te sugerimos: Trabaja Cinvestav en nanopartículas para incentivar agricultura

Garantizar alimentación

Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, dijo que la agricultura enfrenta desafíos, por ello, el objetivo de la actual administración es garantizar la alimentación de los mexicanos.

El secretario indicó que el 61% de la población rural está en situación de pobreza.

La nueva política agropecuaria, insistió, en que está sobre tres ejes que se basan en agricultura incluyente.

Villalobos dijo que los programas van a una atención territorial.

Beneficiar a todos los productores

Por su parte, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria SADER, Víctor Suárez, de Explicó que el programa Bienestar es para beneficiar a productores mexicanos.

Indicó que los avances se reflejan en la canalización de recursos para los productores.

Los estados con mayor beneficio están Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Puebla.

El programa contempló a productores con pequeñas extensiones de tierra para que también se vieran beneficiados.

Al hacer uso de la palabra, el presidente dijo que los apoyos, 7 mil 713 millones de pesos, son un presupuesto que sí se está administrando, “no como antes”.

Subrayó que dichos apoyos llegan de manera directa al productor, sin intermediarios, sin tarjetas, no se entra a organizaciones porque existe un padrón y se entrega de manera directa al beneficiado, lo cual “es un cambio importante”.

Antes, insistió AMLO, no se tomaba en cuenta al indígena, a los más pobres; no se incluía a productores de café y de carne.

Seguridad Alimentaria Mexicana

En Palacio Nacional se dio a conocer que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) es un organismo nuevo que no costó burocracia al erario público, de acuerdo a su titular Ignacio Ovalle.

Segalmex se encarga de los precios para productores, pero a los más necesitados.

La nueva instancia contempla precios de garantía o estímulo como en el caso del maíz, frijol y leche.

Ovalle explicó que también se regula a quiénes compran esos productos, a precio de mercado.

Populismo o paternalismo

Al final de la exposición del gabinete del sector agropecuario, AMLO habló declaró que si los apoyos a los jóvenes, a los productores y campesinos es populista, «que me apunten en la lista».

Buscar la autosuficiencia alimentaria

«Hay quienes sostienen que es mejor comprar el maíz que producirlo», por eso nos llevaron a esta dependencia extrema, no somos autosuficientes, indicó el político tabasqueño.

85% del arroz que se consumimos, se compra en el extranjero, por ello debemos buscar la autosuficiencia, indicó.

No producimos fertilizantes, todo se compra, agregó el presidente.

Se publicará lista de beneficiarios

Dimos a conocer este programa porque no había información suficiente. AMLO pidió que los pueblos escuchen el mensaje de los programas desde Palacio Nacional.

“Voy a pedir que se publique una lista de beneficiarios, en este caso 1 millón 433 que ya han recibido el apoyo”, adelantó AMLO.

Pemex y campo

El presidente de México adelantó que hoy o mañana se dará a conocer una estrategia para Pemex.

“Vamos a apoyar a Pemex tres años, vamos a invertir hasta 2021” para que aumente la producción y que al término de este periodo, Pemex regrese a la nación lo que se invirtió.

“Pemex, palanca en el desarrollo”. Si nos va bien, vamos a poder apoyar al campo, advirtió el presidente.

Tenemos protestas de organizaciones a quienes se les entregaban los apoyos, eso ya no es así, “tenemos que poner orden para acabar con la corrupción”.

Se debe apoyar al campo sin corrupción, que el llegue el apoyo llegue de forma directa, insistió.

Foto: Archivo

Manifestaciones en Pemex

Por las manifestaciones que se llevan acabo en Minatitlán, AMLO dijo que no tienen razón de ser aunque están en su derecho, “al final no pasa nada, porque nadie pierde su empleo, porque no hay represión”.

Pemex tiene más recursos que el año pasado, aseguró el presidente, “y por alguna razón denuncia, como está de moda decirlo, hay más visibilidad”.

Lo dije ayer, y lo digo hoy: “el peso es la moneda más fuerte, o la que se ha fortalecida en los últimos años”, aseguró el político tabasqueño.

Evitar duplicidad de apoyos

Villalobos informó que ya casi está acabado un padrón que se cruzarán con ubicación física para evitar duplicidad de apoyos.

AMLO dijo que se quiere bajar la carga fiscal a Pemex a la Secretaría de Hacienda, quien no perderá recursos por la recaudación y por el plan de austeridad de la administración actual.

El presidente también estimó que pronto se dará a conocer qué pasó con la venta del avión presidencial, y recordó que pronto se llevará acabo la subasta de joyas para compensar para que Hacienda dejará de captar.

Linconsa

Ovalle explicó que hay pequeños y medianos productores olvidados en administraciones anteriores; la cual es comprar a precios justos la leche.

Liconsa no aspira a manejar la totalidad de la leche en el país, si no tener una ‘armonía’ en la compra con la industria privada.

En el mismo caso está la harina de trigo y el arroz, “no estamos enfrentados con la industria privada”, buscamos la armonía, insistió Ovalle.

El Ingeniero

En cuanto al llamado del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, AMLO dijo que él está en todo su derecho de manifestarse, como todos los mexicanos.

Cárdenas es uno de los precursores de la democracia en México, quien encaró a Salinas y le hicieron un fraude electoral, indicó el presidente.

The Financial Times

Por la publicación reciente del periódico The Financial Times en la cual recomiendan a AMLO abrir los ojos a otros datos, el presidente aseguró que el diario debe pedir una disculpa por los publicado en sus páginas, “por no ser objetivos”.

Foto Internet

Notimex

En cuanto a lo que sucede en Notimex, AMLO dijo que su titular, Sanjuana Martínez, dijo tiene sus razones para llevar acabo la gestión en la agencia. Prometió que la invitará a la conferencia para hablar sobre la controversia que hay en la instancia.

Cultivos ilegales

Villalobos dijo que los cultivos ilegales no le competen a la dependencia a su cargo. Hoy por hoy, la secretaria no está estimulando la siembra de enervantes.

Mañana no habrá conferencia matutina en Palacio Nacional porque será en Tepic, Nayarit, finalmente.

Te puede interesar:

Con Ismael Figueroa fuera, dos grupos buscan el control sindical de los bomberos en la CDMX

Estos son los ‘abogados del diablo’ en México; defienden a narcos y políticos corruptos

[VIDEO] Dejan a un lado el vals, lo cambian por cumbias durante graduación de primaria

LG

TE INTERESA