AMLO igual que Peña y Calderón: otorga más de 60 mil adjudicaciones directas

En los casi ocho meses que AMLO lleva en el poder se han designado más de 61 mil contratos gubernamentales de forma directa.

La designación de contratos públicos a través de adjudicaciones directas fue una práctica muy común en los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador este tipo de mecanismo para asignar contratos gubernamentales también es el más socorrido.

De acuerdo con Compranet, en lo que va de la actual administración federal se han asignado 61 mil 585 contratos a través de la adjudicación directa, lo que representa 77.3% del total.

Este porcentaje es rebasado por el 86.7% que Calderón Hinojosa otorgó en 2010 o el 77.8% cedido por Peña Nieto en 2017, los más altos en sus respectivos sexenios.

De acuerdo con la información divulgada por Mexicanos contra la Corrupción, pese a este porcentaje inicial en el Gobierno del tabasqueño, su 16% de designación de contratos por licitación pública, 12 mil 727, es de los más altos.

Te sugerimos: AMLO se apoya en la Biblia para pedir que no se discrimine a migrantes

Esto fue superado en los años 2011 (Calderón), 2012 (Calderón-Peña), y 2013 (Peña) con 16.5, 19.1 y 17.9 por ciento respectivamente.

Los mecanismos menos socorridos  en el inicio de la Cuarta Transformación son la invitación restringida con cinco mil 274 (6.6%) y 27 (0.03%) cuya designación aparece como otros.

Si bien el mecanismo de adjudicación directa representa ahorros al erario, puede llegar a crear una falta de transparencia al momento asignar contratos.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que

Te puede interesar:

Los muertos invisibles: INM pierde pista a cadáveres de migrantes

[AMLO EN VIVO] Llegamos a un acuerdo con Policías Federales, asegura López Obrador

¿Sin trabajo? Ofrecen 28 mil pesos a mexicanos para ser tenderos en Canadá

JGR

TE INTERESA