AMLO ‘golpea’ a huachicoleros

MEX16. SAN MATÍAS TLALANCALECA (MÉXICO) 31/10/2017.- Fotografía del 23 de octubre de 2017 de pobladores que llenan grandes bidones de combustible de una toma clandestina ante la mirada de elementos del Ejercito Mexicano en la localidad de San Francisco Tlaloc, en el estado de Puebla (México). Unas 12 personas murieron en las últimas 24 horas en el estado de Puebla, durante enfrentamientos entre bandas dedicadas al robo de combustible, informaron hoy fuentes oficiales. EFE/Francisco Guasco

Las pérdidas de Pemex por el hurto de gasolina, ascienden a 35 mil millones de pesos al año, indicaron autoridades.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ha rendido frutos la estrategia emprendida contra los huachicoleros en el país, por lo que ayer fue un día histórico.

En conferencia de prensa aseguró que ayer el robo de combustible representó sólo 36 pipas de Pemex, equivalente a 360 mil litros.

Leer más: Un negocio ‘sucio’ y ‘jugoso’ como el huachicol siempre llevaba la bendición del presidente: AMLO

López Obrador aseguró que hasta el 18 de diciembre se extraían más de mil pipas diarias de los ductos de la empresa del Estado, por ello calificó el robo de combustible como histórico.

«Acuérdense que hace 25 días había más de mil pipas robadas. No queremos cantar victoria, echar las campanas al vuelo, pero si nos está dando resultado la decisión que se tomó y vienen otras cosas por controlar esto que era un robo descarado a la vista de las autoridades», dijo AMLO.

A partir del 21 de diciembre el presidente instruyó a las autoridades federales y locales a vigilar los pozos y zonas que se tienen identificadas donde existen tomas clandestinas para evitar el robo de combustible.

López Obrador ha dicho en diversas ocasiones que el mayor robo de combustible se lleva a cabo al interior de Pemex, por lo que tienen previsto realizar auditorías y vigilar constantemente la distribución de las gasolinas.

-Las pérdidas de Pemex-

El Big Data ha documentado que las pérdidas de Pemex por el hurto de gasolina ascienden a 35 mil millones de pesos al año, de acuerdo con cifras presentadas por las autoridades del Estado.

Los lugares en donde hay mayor sustracción ilegal de combustible es en los estados de Puebla, Veracruz y Tlaxcala, conocidos como el «Triángulo Rojo». Además de los estados de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo y Guanajuato.

De acuerdo con Pemex, los huachicoleros ordeñan mil 175 de los 2 mil 827 pozos dispersos en 98 municipios del país, así como las 150 estaciones de recolección y los 52 centros de transferencia.

Te puede interesar:

Angélica Rivera adquiere nueva casa blanca de 63 millones

Amarran pirotecnia alrededor del cuerpo de un perro en AO

Desaparece niñita en Valle de Chalco; habrían abusado de ella antes de asesinarla

TE INTERESA