[AMLO EN VIVO] Vivimos días difíciles pero logramos acuerdo en materia arancelaria: López Obrador

Foto: Alejandro Guzmán

El día de hoy, AMLO abrió la conferencia matutina hablando sobre los 10 diez complicados que se vivieron por el tema de los aranceles.

Como todos los días, de lunes a viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comenzó su conferencia en Palacio Nacional en la Ciudad de México (CDMX).

El día de hoy, AMLO abrió la conferencia matutina hablando sobre los 10 diez complicados que se vivieron por el tema de los aranceles.

Te sugerimos: Donald Trump amenaza nuevamente a México con imposición de aranceles

«La decisión de imponer esos impuestos a las mercancías que se producen en México y venden en Estados Unidos fueron días difíciles. Nuestra delegación en México lo hizo bien. Lo mejor es que no entran en vigor esos aranceles el día de hoy», dijo el primer mandatario.

Halconazo

En Palacio Nacional estuvo Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, para hablar sobre la conmemoración de ‘El Halconazo’ del 10 de junio de 1971.

Encinas invitó a varias activistas para hablar sobre torturas, presos políticos y desaparecidos.

‘Ni perdón ni olvido, la lucha sigue’, dijo un académico invitado.

Una activistas de Sinaloa expuso ante los periodistas y funcionarios su caso y el de su esposo a quien se le ejecutó extrajudicialmente.

Foto Internet

Acuerdo migratorio y arancelario con EU

Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó sobre los acuerdos con Estados Unidos en materia arancelaria y migración.

A decir del canciller mexicano, las negociaciones de la relación comercial y económica se subordinó al tema migratoria, lo cual no había ocurrido, por ello los aranceles y la migración tendrán caminos separados.

Ebrard dijo que los recibieron con el reporte del mes de mayo de la situación de los migrantes que están llegando a la frontera con México.

¿Qué implica para México? Tenemos un tratado de Libre Comercio que está en el Congreso de EU. Se acordó que México sea un país de asilo para no llegar a EU.

Llegamos a dos medidas, una propia y otra de ellos con un plazo, explicó Marcelo Ebrard.

La medida mexicana fue que la Guardia Nacional va a cubrir la frontera sur, no vamos a militar la frontera sur, sólo el despliegue será más rápido.

Con el Instituto Nacional de Migración se va a hacer un proceso, ya se anunció, el cual consistirá en que las personas que cruzan nuestro país tengan que formarse, sea quien sea, para protección de todas las personas, y no criminalizarlas. México no permitirá fluyo de personas sin identificación.

Hay 10 mil personas que han solicitado asilo a EU, los cuales terminarán sus procesos de asilo en México, Ley 2-35.

En cuanto a los tuits de Trump, en los cuales pareciera que se leyó sobre un ‘acuerdo no dado a conocer’.

El canciller confía en que las medidas tengan éxito. Si en México no tuvieron éxito las medidas, estas tendrían que pasar al Congreso. No es una decisión del Ejecutivo, sino del Congreso.

En 45 días se hará la evaluación, en los cuales se sentarán las partes para decir de las medidas tuvieron éxito o no.

¿Qué se ganó? No hay amenaza de tarifas; migración se separa de los procesos; en materia migratoria es demostrar que la estrategia mexicana es mejor; y tenemos la oportunidad de demostrar que tenemos razón, indicó el titular de la SRE.

Si no logramos buen resultado se sentarán las partes a negociar de nueva cuenta, indicó Ebrar en la conferencia matutina.

 

Quién es quién en las gasolinas

Como todos los lunes, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), indicó quién es quién en el precio de las gasolinas.

Comentó que esta semana no se encontró ningún ‘rastrillo’ como la semana anterior.

Sheffield informó que se realizaron 46 verificaciones a gasolineras con el apoyo de la Policía Federal Preventiva.

Hubo cinco gasolineras quienes impidieron por segunda ocasión la verificación, por lo cual se presentó escrito a Pemex y CRE para que ya no les venda el combustible, y una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGP).

En cuanto al Gas LP, el funcionario adelantó que la próxima semana se presentará un estudio sobre la condición física de los cilindros; los precios más altos los tiene Grupo Nieto en esta presentación de gas licuado.

No habrá gasolinazo y estoy contento por acuerdo alcanzado con EU: AMLO

Por su parte, AMLO recordó su pronóstico de no aumentar los precios de las gasolinas y gas, y reiteró: «No habrá gasolinazos».

También indicó, una vez más, que no se usará la represión por pensar diferente a las políticas del gobierno. «Nos vamos a torturar a nadie, no se va a mandar a asesinar a nadie, este es un gobierno respetuoso de los derechos humanos, del derecho a la vida».

AMLO dijo estar contento con el acuerdo que se alcanzó con el acuerdo alcanzado con EU porque se evitó una crisis económica y financiera. No era una asunto menor.

Por ello agradeció a los implicados en las negociaciones, la delegación enviada conformada por funcionarios mexicanos encabezados por el canciller mexicano porque evitaron la confrontación.

Se congratuló por la contraparte estadounidense porque escucharon a los enviados mexicanos y nunca dijeron «ya no queremos hablar con ustedes», y siguieron el diálogo.

«Confieso que tuve que rehacer mi discurso del viernes; mi discurso era distinto al que terminé dando el sábado», dijo AMLO.

El político tabasqueño leyó una slide durante la conferencia matutina en la cual hizo mención de Martin Luther King y Mandela, para insistir en que es pacifista y que no levantará un puño al Donald Trump, sino una mano franca.

Screenshot

También agradeció al pueblo de estadounidense porque se solidarizaron con el mexicano.

Estudiante secuestrado y encontrado muerto

En cuanto al secuestro y asesinato del estudiante Norberto Ronquillo, de la Universidad del Pedregal de la CDMX, el presidente de México dijo que lamenta esos casos por ello trabaja para que haya paz y tranquilidad.

Mencionó que cuando fue jefe de Gobierno de la CDMX bajaron los homicidios, secuestros, robos en general pero en los últimos años se descuidó la atención en materia de seguridad, y aumentó la incidencia delictiva por eso ahora se tienen más problemas.

Para ello, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, está trabajando en eso, se reúne temprano para atender la demanda justa de los ciudadanos, indicó AMLO.

 

Te puede interesar:

Estos son los 10 platillos mexicanos que sólo preparan las mamás millenials en la CDMX, revela UNAM

¡Otro golpe para Huawei! No podrán preinstalar WhatsApp, Instagram ni Facebook

Enfermero es condenado a cadena perpetua por envenenar a 85 pacientes ‘por aburrimiento’

LG

TE INTERESA