[AMLO EN VIVO] Ratificación del T-MEC es una señal clara de unidad en el país: López Obrador

AMLO dijo que el acuerdo “estaría cojo” si no se atendiera al sur del país, componente que caracteriza la política económica para un crecimiento horizontal.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), abrió su conferencia matutina con el tema del T-MEC, el cual se ratificó el día de ayer, y consideró que México es el primer país que termina el proceso del Tratado, “ahora corresponde a EU y Canadá”.

El primer mandatario de la nación consideró que dicha ratificación es una señal clara de que hay unidad en el país porque el acuerdo se da cuando en México se están creando empleos y se está fortaleciendo el mercado interno, “hay una política para el bienestar de la gente como nunca se había visto”.

Te sugerimos: T-MEC reproduce el modelo depredador del TLCAN: Álvarez Icaza

“Necesitamos seguir impulsando la productividad con inversión extranjera para generar empleos.”

Pero esto no sería suficiente, dijo AMLO, “estaría cojo este proceso económico” si no se atendiera al sur del país, que es el componente que ahora caracteriza a la política económica para que el crecimiento sea horizontal.

López Obrador celebró que se ha haya aprobado este acuerdo para mantener nuestras relaciones con los países del norte.

“Agradecemos a los senadores a quien le corresponde ratificar tratados, lo que hicieron ayer fue un aporte significativo y esto transmite confianza a inversionistas extranjeros.”

Reunión con el presidente de El Salvador

Como ya lo había anunciado, el día de hoy se va a entrevistar con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para iniciar la cooperación en materia de industrias productivas, creación de empleos en el sureste y los países de Centroamérica.

“Es un hecho trascendente porque es una manera distinta de abordar el fenómeno migratorio, no sólo lo que corresponde a México y Centroamérica, para ser aplicados este tema”, dijo el presidente de México.

Prensa y estadísticas de empleo

En cuanto a la creación de empleos, AMLO sostuvo en su mano un boletín del IMSS, «el cual no tomó en cuenta la prensa». Las estadísticas se pueden tomar de muchas formas. «Hay hasta un dicho en el manejo de las estadísticas que voy a conseguir».

¿Qué no se está tomando en cuenta?, cuestionó el presidente, hay 481 mil 548 jóvenes inscritos en el Seguro que si se suman cambian los resultados, son empleos, y la prensa no toma en cuenta, aseguró AMLO, «Depende de cómo se analicen los datos».

En Palacio de Ayuntamiento, el político tabasqueño aseguró que tiene información del aumento del consumo de la gente, datos de las tiendas departamentales de abril y de mayo, de lo cual quiere hablar hasta el primero de julio, día en que se cumplirá un año de haber ganado las elecciones en nuestro país.

«Ese día quiero informar con datos duros que está bien la economía, que hay empleos, que están mejorando los salarios, que hay control de la inflación, fortalecimiento del peso, pero no quiero adelantar nada hasta el primero de julio.»

 

El presidente insistió en tomar en cuenta el boletín del IMSS de junio y sus datos, por ello pidió al director del IMSS, Zoe Robledo, hacer una exposición para explicar los datos de empleos.

«Me producen ternura, ternuritas», nuestros adversarios porque si tienen que escribir una columna diaria «está complicado el maquinazo». Pidió que en vez de hacer un cuestionamiento diario hagan uno cada dos días para «no hacer el ridículo» y no perder credibilidad.

Renuncia del José Narro al PRI

López Obrador habló sobre la renuncia del ex rector de la UNAM, José Narro Robles, al Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien dijo respetar pero no compartir su punto de vista, «no voy a hacer ningún cuestionamiento, lo respeto». Nos somos iguales, en general. Nosotros no somos hipócritas, aseguró AMLO, hay algo que cuidamos desde hace muchos años, la concurrencia, que es al mismo tiempo la honestidad.

Yo no habría enfrentado a la mafia del poder sin honestidad, no estaría aquí. No se puede tener autoridad política sin autoridad moral. Comprendo la situación del doctor Narro.

Foto: Notimex

Cumplir contratos contraídos

En una lectura rápida que hizo el presidente durante su tradicional conferencia, leyó el artículo que habla sobre el cumplimiento de contratos entre Gobierno y sectores, y sobre todo hizo énfasis en el apartado que indica el fomento de la producción de energías limpias y renovables, «y hacerlo de manera conjunta, desterrar la corrupción en Pemex y CFE», agregó el presidente.

«Yo no estoy de florero, estoy para acabar con la impunidad, para beneficiar al pueblo no para seguir beneficiando a unos cuantos. Cuando se lucha por causas justas es uno bastante fuerte», calificó.

Fertilizantes

En cuanto a los fertilizantes que no han sido entregados a agricultores, AMLO dijo que el compromiso es que todos los interesados tengan los fertilizantes, es un asunto de distribución pero hay resistencias las cuales ya se están atendiendo.

Foto Internet

Licitación de medicamentos

Cuando se le preguntó por el tema de licitación de medicamentos, López Obrador anunció que la Secretaría de la Función Pública (SFP) está a punto de entregar un informe y pidió esperar el dictamen de la instancia.

Restricciones en Cámara de Diputados

Por las restricciones que se han aplicado entre los trabajadores de la Cámara de Diputados, los cuales han cancelado la tendencia de cafeteras y hornos de microondas porque generan gasto de electricidad que la instancia paga en su totalidad, AMLO dejó que la propia Cámara atienda ese asunto, «los trabajadores deben tener salarios justos, creo que hay sensibilidad suficiente de ambas partes para resolver la situación», dijo finalmente.

Te puede interesar:

5 empresas con 1 socio en común ganaron contratos por 278 mdp en Milpa Alta

Sheinbaum revisará posible conflicto de interés por ex contratista que asesora al Metro

Lamenta el PRI renuncia de Narro Robles, pero también le responde

LG

TE INTERESA