[AMLO EN VIVO] No me involucren en decisión de Congreso de Baja California

Screenshot

En su conferencia matutina, AMLO pidió que no lo involucraran en ese asunto del Congreso de Baja California: “ya les dije, no tuve nada qué ver».

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mencionó cuál es su opinión sobre lo sucedido en el Congreso de Baja California.

“Debe resolverse la autoridad competente.  Independientemente de la ampliación del plazo para el cumplimiento de la función del nuevo gobernador. Debe decirse que aprobaron esta medida todos los partidos, empezando por el PAN”.

Te sugerimos:  Congreso de Baja California valida que Jaime Bonilla gobierne por más años

En Palacio Nacional, en su conferencia matutina, AMLO pidió que no lo involucraran en ese asunto, “ya les dije, no tuve nada qué ver. No es como antes que las decisiones las tomaban desde arriba”.

Solicitó cuestionar a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para llevar acabo ese acuerdo.

“No opino por eso, precisamente para no dar pie a las malas interpretaciones”, insistió.

“Nuestros opositores fueron quienes aprobaron esa decisión” (…) ¿cuántos son del PAN, cuántos son del PRI (en el Congreso de ese estado)?”.

Durante la conferencia, el primer mandatario leyó el compromiso de consultar al pueblo de México sobre su mandato.

AMLO recalcó, a través de un documento proyectado para los representantes de los medios de comunicación, que no se reelegirá en 2024, como se había rumorado.

“No estoy de acuerdo con la reelección y nunca, en ninguna circunstancia trataría de perpetuarme en el puesto que sustento”, recalcó.

Advirtió a sus adversarios que “no se las va a dejar fácil”, cuando termine su administración, por ello adelantó que mañana, jueves 25 de julio, pedirá la asistencia de un notario para hacer efectiva su determinación.

Reunión con el presidente de Honduras

AMLO adelantó que se va a reunir el próximo sábado con el presidente de Honduras, en Minatitlán, Veracruz, para continuar las actividades productivas con países centroamericanos, “que haya inversión para que la gente no se vea obligada a emigrar”.

Austeridad republicana

López Obrador anunció que hará una exposición de cómo estaba la estructura en la secretaría de Hacienda y Crédito Público, y cómo ha quedado con ‘la austeridad republicana’, «hay una resistencia a que no se cancelen las oficinas adjuntas».

Atención ciudadana en Palacio Nacional

La encargada de Atención Ciudadana, Leticia Ramírez Anaya, informó que sí reciben a todas las personas que llegan a Palacio Nacional, 400 en promedio, y cinco grupos diarios.

Ramírez Anaya dijo que a las personas que llegan a ese recinto se les piden requisitos como datos de contacto, para poder ser atendidos.

El tema de salud es el tema que más solicitan las personas que llegan hasta ese lugar; el Infonavit es otro.

“Sólo pedimos un poco de paciencia. A veces tienen que esperar. Abrimos a las 5:30”, insistió la encargada, e indicó que se reciben a todas las personas que solicitan ser escuchadas.

López Obrador indicó que las instancias a dónde son canalizadas las personas que llegan a Palacio, tienen la instrucción de atenderlas; se han atendido a 72 mil en total, informó.

Foto @LagarrapataS22

Internet

AMLO anunció que ya tienen la empresa que dará internet a todo el país la cual se llamará ‘Comisión Federal de Electricidad (CFE) Telecomunicaciones e Internet para todos’.

“El primer paso fue la constitución de la empresa, el segundo fue la solicitud de la concesión. Ahorita están de vacaciones los del IFT, entonces, regresando de sus vacaciones se entrega la solicitud la semana siguiente”.

El presidente comentó que estuvo en Chicontepec, el domingo pasado, ‘el balcón de la huasteca veracruzana’, y que llegó en día de plaza.

“Ahí no hay servicio de telefonía móvil, ¿ya lo escucharon?, no hay internet. Estoy hablando de la cabecera municipal. Eso es lo que sucede en el 75% del territorio nacional”.

Tenemos las instalaciones de fibra óptica de la CFE. Es una empresa (la que dará internet) sin fines de lucro, si se va a cobrar será mínimo para mantenimiento, porque no es un gasto, es una inversión, insistió AMLO.

“Por eso decimos hacer la empresa porque a los particulares no les convencía”.

“Imagínense en lo que nos a ayudar en salud, para la consulta, para el envío de análisis de las comunidades más apartadas; en las recomendaciones de especialistas médicos”, indicó el primer mandatario.

El internet, insistió el presidente, ayudará a reducir gastos para que las personas utilicen sus tarjetas y reciban los beneficios.

Foto Internet

Gasolinas

En tres años aumentará la producción de gasolinas, tenemos más producción, indicó AMLO.

El plan es buscar la autosuficiencia en producción de gasolinas mejorando las refinerías para obtener 800 mil barriles diarios.

Presos políticos

En cuanto a los presos políticos, AMLO dijo que ha dado la instrucción de que se atiendan los casos “pero son inercias, costumbres (…) incluso he sugerido a la secretaria de Segob ver si puedo indultar, enviar una iniciativa al Congreso definiendo muy bien las características generales, para que en ese indulto puedan salir muchos presos”.

El presidente de México dijo que cuida los casos posibles de indultos para que no sean de presos por delitos graves, “pero sí hay mucha gente inocente que no cometió delitos, y amerita estar afuera por enfermedad, porque es pobre, no tienen con qué comprar su inocencia, por su edad”.

Foto: Archivo

“No me gustaría que se fuera la secretaria de Segob”

López Obrador insistió que está contento con el trabajo que realiza la secretaria de Segob, Olga Sánchez Cordero, “es una mujer con convicciones, defensora de las mujeres, y muy trabajadora. Sólo piensen que antes de las seis de la mañana está en el gabinete de Seguridad, y no me gustaría que se fuera”.

AMLO indicó que los rumores, de su posible salida, podrían venir de sus adversarios que están molestos.

Reunión con banqueros y remesas

Por último, el presidente dijo que fue buena la reunión que tuvo con banqueros en donde habló de créditos, “me dijeron que tienen disponibles 500 mil millones de pesos, entonces sí hay recursos para los créditos”.

La reunión se llevó a cabo en Palacio con la Asociación de Bancos de México, donde hablaron sobre las remesas, “me informaron que han disminuido los costos por reenvió de remesas. Y vamos a estar pendientes”.

Lo que es un hecho es que están creciendo las remesas, 35 mil millones de dólares, “gracias a nuestros paisanos, héroes vivientes, por eso todo el respeto para los migrantes”, informó el primer mandatario.

Te puede interesar:

AMLO: 10 estados concentran homicidios dolosos

[VIDEO] La fabulosa exposición del mundo de Playmobil que llegó a CDMX

Mujer migrante llora e implora a Guardia Nacional permitirle cruzar con su hijito a EU

LG

TE INTERESA