[AMLO EN VIVO] Migración bajó 36.2%: cancillería mexicana

Marcelo Ebrad habló sobre su encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos (EU), Mike Pompeo, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Como todos los días, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dictó su conferencia matutina en Palacio Nacional.

En esta ocasión, AMLO estuvo acompañado del canciller mexicanos, Marcelo Ebrad Casaubond, quien habló sobre su encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos (EU), Mike Pompeo, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el domingo al mediodía.

Screenshot

Te sugerimos: México es un socio cercano y valioso para EU: Pompeo

El canciller informó que la migración bajó 36.2%.

Mike Pompeo mencionó al canciller que respeta la estrategia de México y que se reunirán en 45 días.

Aumentó la circulación de armas

Mencionó que la Secretaría de la Defensa informó sobre un aumento de armas: armas pequeñas, 9%, rifles 63% y armas de asalto 162%. Ebrard dijo que se le pidió a EU, en su territorio, corresponsabilidad en este tema.

Se llevará acabo un operativo Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Nuevo Laredo por el incremento de armas lo cual podría aumentar la violencia.

En cuanto a la organización de Joaquín Guzmán ‘El Chapo’, se ha propuesto un cuerpo binacional, con el propósito de recuperar los bienes del capo.

También se planteó el arancel del tomate de EU a México, el cual permite revisar en los puertos fronterizos 100% el tomate lo cual podría echarlo a perder; «Pompeo se comprometió aunque no es área de su competencia», comentó el canciller.

Otro tema que se trató en la reunión fue la cooperación con Centroamérica con países cuyos ciudadanos migran más EU como El Salvador, Guatemala y Honduras, “necesitamos que EU se comprometa más en esa materia”.

Para los próximos 45 días se seguirá trabajando de la misma manera, pero tomando en cuenta a las estaciones migratorias y el trato que se les da a los guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.

“En esta semana debe presentar el INAMI el modelo de migración”, dijo el canciller.

Que la migración no sea forzada: AMLO

Había peligro de que EU aplicara aranceles a los productos mexicanos, “se hizo un lado a la confrontación, dijimos que para eso se inventó la política para evitar la confrontación, entonces, sí vamos bien. En 45 días y vamos a continuar con lo mismo”, aseguró el presidente.

Nos conviene a los dos países, respetando todos los puntos de vista, pero pensamos que fue lo mejor que se ordenara el flujo migrante, que se respetaran los derechos humanos, y atender las causas que origina la migración.

Que se vayan consolidando la idea mexicana de que la migración debe ser opcional no forzada, es decir, que los seres humanos trabajen y vivan donde nacieron porque está demostrado de que nadie abandona sus pueblos por gusto, sino por necesidad, aseguró el primer mandatario.

Cuando se habla de por qué creció tanto el flujo migratorio debemos ver el origen, “no vamos a culpar a nadie, lo que queremos es atender el problema, más que dar a conocer lo que está sucediendo, lo que nos importa es ayudar a que haya paz y tranquilidad y que se respeten los derechos humanos”.

AMLO insistió en que muchos migrantes son engañados y explotados por quienes los enganchan, “hay un negocio ilícito en el tráfico de las personas, lo que hablaba Marcelo de las cajas de tráiler”.

Migrantes en tráiler de Soriana

Se detuvo una caja (de tráiler) de la misma empresa, Soriana, con alrededor de 150 migrantes, “aparentemente eran mercancía para Soriana; la empresa denunció porque era un camuflaje para trasladar a migrantes”, informó el presidente.

Se quiere evitar una desgracia, indicó AMLO, “no queremos que se repitan los hechos de Tamaulipas con los migrantes”.

Aunque nos tardemos qué bien que haya información, indicó el político tabasqueño.

Screenshot

AMLO ya se mudó a Palacio

AMLO informó que ya se mudó a Palacio, que va a estar alternando porque “la casa de uno es mejor”.

También informó que “es una exageración” el que vaya a utilizar todo el Palacio Nacional, y todo lo antiguo se conservará.

El político tabasqueño se comprometió a dar a conocer el espacio que habitará.

Foto EBD

Videos

En cuanto al secretario Alfonso Durazo dijo que le tiene toda la confianza, y que “bandas de cuello blanco” quieren desacreditar la administración.

“Nuestros adversarios están muy nerviosos, inquietos, molestos, por la transformación, (…) el Gobierno era de ellos, era un botín”.

Hasta ahora vamos muy bien, insistió López Obrador, porque no ha pasado a mayores, “los que están conformes e inconformes, estamos actuando con urbanidad política”.

Quién es quién en las gasolinas

Como cada lunes, el titular de la Procuraduría General del Consumir (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, comentó el precio más bajo y alto de la gasolina, diésel y gas en México.

La gasolina regular más alta se encontró en Aome, Sinaloa; la más económica en Tabasco.

Se realizaron 377 visitas a gasolineras en donde tres establecimientos no permitieron la revisión.

Sheffield Padilla mencionó que las estaciones de servicio, cuando no aceptan la primera revisión, se les visita por segunda ocasión con la policía.

El funcionario mencionó que se visitó un establecimiento en Chetumal, Quintana Roo, el cual tenía bombas desajustadas.

La app para denunciar irregularidades en estaciones, sólo está disponible en Android porque Apple no ha acudido al llamado de la Profeco para tener la aplicación en esa plataforma, explicó Sheffield Padilla.

Screenshot

“Todo repinta y repinta para que sea una buena semana”, comentó AMLO al iniciar su conferencia.

Te puede interesar:

¡Atención! Por obras, cierran vialidades de Azcapotzalco y Benito Juárez

Se ampliará tramo carretero de Pachuca a Huejutla, Hidalgo: AMLO

México es un socio cercano y valioso para EU: Pompeo

LG

TE INTERESA