[AMLO EN VIVO] México no merece el trato que EU quiere aplicar; responde a Trump sobre medidas arancelarias

Foto: Alejandro Guzmán

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los mexicanos que tengan confianza para resolver las medidas arancelarias que propone Trump.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió al amago que hizo ayer su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de imponer 5% de aranceles a todos los productos mexicanos a partir del 10 de junio, y dijo que el país no merece el trato que quiere imponer la nación estadounidense.

Así lo expresó durante su conferencia de prensa mañanera de este viernes desde Palacio Nacional, en donde detalló que dio la instrucción al canciller mexicano Marcelo Ebrard para que viaje de manera inmediata a EU para buscar un diálogo con funcionarios de aquel país acerca de este tema y se llegue a un acuerdo.

“No vamos a contestar de manera desesperada, vamos a esperar tiempo; la evolución de esta situación, como lo digo en la carta no debe aplicarse la ley del talión”, refirió.

También pidió a todos los mexicanos que tengan confianza sobre la resolución de este tema, y espera que EU rectifique ya que el pueblo mexicano no merece un trato como el que se le quiere dar.

AMLO-Trump carta traducida

Leer más: Responde AMLO a Trump, llama al diálogo tras imposición de nuevos aranceles por tema migratorio

Respecto al flujo migratorio que originó la medida anunciada por Trump, el mandatario mexicano refirió que es un asunto que corresponde a otros países, pero no los quiere culpar, porque los migrantes provienen de países en donde no hay opciones ni alternativas de trabajo.

“Tenemos que ayudar para que no ingresen a EU, pero también respetando los derechos humanos, nada de autoritarismo, son seres humanos”, afirmó.

-Apoyo de mexicanos-

El Jefe del Ejecutivo afirmó que desde ayer en la noche tras darse a conocer la carta que éste envió a Trump, recibió apoyo por parte de los mexicanos, entre ellos el del empresario Carlos Slim y de su familia.

Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato electo al gobierno de la república, saluda y abraza al empresario e ingeniero Carlos Slim Helú, durante el encuentro que sostuvo con el Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C., en agosto de 2018. Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro

-Refinería de Dos Bocas-

“El domingo informamos sobre los permisos para trabajar en esta refinería”, expresó AMLO respecto al cuestionamiento sobre los permisos para construir la refinería en Dos Bocas, Tabasco, misma que se tiene previsto comience el 2 de junio.

-Reunión con gobernadores del PAN-

Respecto a la reunión que tuvo con los 10 gobernadores del PAN, AMLO dijo que entre lo que hablaron está el lograr una alianza amplia para combatir la corrupción y poder garantizar la paz, “incluso hay una iniciativa del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez”.

Dijo que se definirá una fecha para tener una reunión con los gobernadores del PRI.

Foto: Francisco Cabeza de Vaca

-Precio combustibles-

AMLO reiteró que no aumentará el precio de los combustibles y “mucho menos” gasolinazos.

Más acerca del tema: 

Trump castiga a México con nuevos aranceles por no frenar migración

 EU retirará aranceles al acero mexicano para combatir invasión china

Gobierno mexicano endurecerá flujos migratorios

DLM

TE INTERESA