[AMLO EN VIVO] ‘Hoy es día de luto’; presidente recuerda 10 años de la tragedia en Guardería ABC

Foto: Twitter y Archivo

El presidente de México recordó los 10 años de la tragedia en la Guardería ABC y que dejó como saldo 49 bebés muertos y 106 personas heridas en Sonora.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó la tragedia del incendio en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, que dejó como saldo 49 niños muertos y 106 personas heridas.

“Sigue doliendo al pueblo de México, y tenemos la obligación de informar a sus familiares sobre lo que está haciendo y lo que llevará a cabo este nuevo Gobierno”, expresó.

Así lo refirió en su conferencia de prensa mañanera de este miércoles 5 de junio desde Palacio Nacional, en donde afirmó que es un día de luto para todos los mexicanos.

Foto: Archivo

Leer más: Padres de víctimas en Guardería ABC tendrán en sus manos avance de investigación: AMLO

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que a las 10:00 horas se realizará un simulacro en las más de mil guarderías que hay en el país.

Leer más:  IMSS pedirá disculpas a víctimas de guardería ABC: Germán Martínez

Dijo que se dará seguimiento a la atención de casos especiales para las personas quienes resultaron afectadas para poder garantizar las necesidades médicas.

Detalló que se revisará la solicitud hecha por un grupo de padres de familia quienes desean ser parte del Comité Técnico del Fideicomiso.

Asimismo, dijo que el 22 de mayo de este año presentó el IMSS ante la Fiscalía General de la República y debe valorarse si en ésta se incluya solamente al ex gobernador Eduardo Bours. 

Por su parte, y respecto al tema, el subsecretario de Derechos Humanos y Población, Alejandro Encinas, detalló que a pesar de que se considera ofrecer una disculpa pública, hasta el momento no se tiene fecha de ello hasta que se logre un acuerdo a fondo con los padres de los menores afectados.

Foto: Archivo

Ante el cuestionamiento sobre una reunión con los padres de familia, el Jefe del Ejecutivo dijo que la tendría sin problemas, en caso de llegar a un acuerdo con la Segob.

Chenalhó, Chiapas-

El subsecretario de Derechos Humanos y Población, Alejandro Encinas, informó que ayer se suscribió un acuerdo entre las autoridades y las de municipios de Aldama y Chenalhó para crear las condiciones de paz y reconciliación en un problema que ya superó las cuatro décadas. Entre los acuerdos se logró que haya paso libre entre dos comunidades que por problemas no se tenía.

-Libertad de presos políticos-

Encinas también se refirió a la liberación de seis presos en el Estado de México, Salazar, (municipio de Lerma).

Cutberto Vilchis, uno de los liberados expresó su agradecimiento y explicó la problemática que se vive en este municipio mexiquense.

Foto: Especial

-Donald Trump-

Respecto al tema de aranceles que pretende imponer Donald Trump, el mandatario mexicano confía en tener un acuerdo y frenar esta medida, porque no beneficia a ninguno de los dos países.

Reiteró que este miércoles se llevará a cabo el encuentro entre la delegación mexicana con funcionarios estadounidenses en la que el canciller Marcelo Ebrard es nuestro representante.

-Huachicoleo-

AMLO se refirió al tema del combate al huachicoleo y el avance que se ha tenido. Aceptó que a pesar de que se ha avanzado en algunos estados, en otros no, pero para ello se está fortaleciendo la Guardia Nacional.

-Líder de La Luz del Mundo-

Más acerca del tema:

A nueve años de incendio en Guardería ABC padres no ven justicia

Tribunal confirma condenas contra 19 involucrados en caso de Guardería ABC

42 menores sobrevivientes del incendio en la Guardería ABC presentan secuelas permanentes

DLM

TE INTERESA