[AMLO EN VIVO] Hay reducción de más de 50 mil migrantes provenientes de Centroamérica: SRE

Foto: Twitter

El canciller mexicano informó que se ha visto una reducción en el flujo migratorio desde el impulso de desarrollo en Centroamérica.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que el flujo migrante sigue a la baja, y se observa en una reducción de más de 50  mil personas.

“Para finales de julio se tuvieron 87 mil 648 que llegaron a la frontera norte, (contra) 144 mil 678 en mayo en el mes de mayo”, detalló el canciller.

En conferencia de prensa mañanera que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional, el canciller aseguró que esto se debe al impulso de desarrollo en Centroamérica.

Ebrard detalló que Honduras es el país de donde provienen más migrantes con un total de 47%.

Afirmó que para ello porgramas como ‘Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, ayudan a que este flujo se vea reducido.

Te sugerimos: México no tiene culpa de flujo migratorio ni consumo de drogas en EU: Ebrard sobre amago de aranceles

-Guardia Nacional-

Marcelo Ebrard dijo que en esta reducción también hay respeto a los derechos humanos de los migrantes.

“Debo decir que esa reducción se ha dado con respeto a los derechos humanos, no hay quejas contra la Guardia Nacional en materia de los derechos humanos”, expresó.

-20 mil empleos- 

Asimismo, dijo que para diciembre de este año se prevé que hay 20 mil nuevos empleos en El Salvador producto de los gobiernos federales que impulsa México y que se destinan para municipios de donde provienen un mayor número de migrantes.

-Departamento en Palacio Nacional-

AMLO informó que el plano del departamento en donde está viviendo junto a su familia en Palacio Nacional lo distribuirá el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez.  

Foto: Presidencia

Destacó que el color rojo corresponde a dos habitaciones y un estudio. El azul es la cocina. Dejó claro que el lugar no tiene nada que ver con la parte histórica, «ya estaba ocupado como una construcción moderna dentro del palacio».

López Obrador detalló que los sitios históricos no se usarán en lo cotidiano. «Junto a este departamento estaba el Estado Mayor Presidencial», destacó.

El titular del Ejecutivo informó que procurarán que en los salones se cuide el piso.

Te puede interesar: 

Separar familias no disminuirá flujo migratorio hacia EU: Osorio Chong

Es preocupante separación de las familias migrantes: Videgaray

[VIDEO] México y El Salvador combatirán migración a través del bienestar y el progreso: AMLO

DLM

 

TE INTERESA