[AMLO EN VIVO] Gobierno busca que la migración sea opcional, no forzada

Foto: Javier Ríos

El presidente…

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el Gobierno busca una migración sea opcional, no forzada como lo es actualmente.

Leer más: Ebrard desmiente a Donald Trump, no hay acuerdo secreto pero se ganó tiempo

«Queremos demostrar  a los mexicanos, centroamericanos a nuestra américa, demostrar al Gobierno de Estados Unidos, Canadá y al mundo entero que se puede atender el desarrollo migratorio«, enfatizó AMLO.

Además, aseguró que ya se están aplicando para dar buenos resultados, reconocer que hubo disposición y que sí existe voluntad de parte de Trump. Así se dieron las cosas porque no queremos confrontación con el Gobierno de EU queremos seguir con una relación de amistad y no meternos en la política interna de norteamérica.

-Ebrard-

Por su parte, el canciller de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que ayer realizaron una reunión en la zona militar de Tapachula, Chiapas, en la que participaron diversas dependencias para revisar el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur del país a partir de hoy.

«Se tuvo una reunión en la mañana que participó Guardia Nacional, Defensa, Marina, Secretaría de Relaciones Exteriores, el responsable de las acciones de migración para revisar en detalle el despliegue que se va a poner en marcha a partir del día de hoy para cumplir el objetivo de que la Guardia Nacional sea desplegada con el apoyo del Ejército y Marina, explicó.

Anunció que el viernes habrá una reunión con los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche, con el propósito de compartirles el programa migratorio y determinar las responsabilidades que le corresponderán a las autoridades estatales.

Además, mencionaron que ayer tuvieron comunicación con los Gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador con quienes instalaron mesas de trabaja para acordar acciones inmediatas del plan de desarrollo integral de Centroamérica.

-Reunión con autoridades migratorias-

El canciller agregó que el viernes también sostendrá un encuentro con autoridades migratorias de Estados Unidos, pues se busca que el proceso de asilo sea más rápido, «no sólo porque nos preocupa que estén esperando, sino por lo que implica darles asilo, tenemos promedio de 180 días según nuestros registros pero vamos a ver qué nos dicen».

Aseguró que México demostrará que puede gestionar el flujo migratorio sin caer en acciones xenofóbicas y advirtió que sería un «gran error» que nuestro país incurra en dichas conductas.

«Lo que vamos a demostrar es que podemos gestionar el flujo migratorio sin caer en acciones xenofóbicas que es además injusto, sería un gran error que México caer en esto, el odio siempre es un camino al desastre», dijo

-El bullying de Donald Trump-

El funcionario de Relaciones Exteriores aseguró que rindió un informe sobre el acuerdo que firmó con el presidente Donald Trump. Lo que neutraliza el comentario del mandatario norteamericano, en el que asegura que México firmó un acuerdo secreto que beneficia a Estados Unidos. 
«Todo está ahí en el informe, las llamadas. Lo que firmamos, todo lo tienen en el informe».
Además, Ebrard enfatizó que no busca una confrontación con Trump para tener una situación en la que exista un vinculo de amistad entre ambos países.

#ENVIVO | inicia #ConferenciaMatutina con Andrés Manuel López Obrador.

Posted by El Big Data Mx on Wednesday, June 12, 2019

Más sobre el tema:

Donald Trump suspende aranceles y anuncia acuerdo comercial con México; Ebrard lo confirma

Agradece AMLO el apoyo de todos los mexicanos para evitar imposición de aranceles

Trump castiga a México con nuevos aranceles por no frenar migración

Imposición de aranceles por parte de EU no frenará el flujo de migrantes: Ebrard

VBS

 

TE INTERESA