[AMLO EN VIVO] El fenómeno del sargazo no es un problema mayor: López Obrador

Screenshot

Por primera vez el tema del sargazo se presenta como problema de Estado, dijo el secretario de la Semar; AMLO insistió en que no es un problema grave.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, inició su conferencia matutina en el estado de Quintana Roo como parte de su gira de trabajo en el estado.

El primer mandatario informó que en su reunión de seguridad hizo la evaluación en esta materia en Isla Mujeres.

Te sugerimos: AMLO anuncia construcción de planta de generación de energía eléctrica para evitar apagones en Yucatán

AMLO dijo que en materia de seguridad en Quintana Roo va bien porque en los últimos meses ha disminuido la violencia y el número de homicidios.

El político tabasqueño dijo que había un promedio de dos homicidios diarios en ese estado, lo cual se ha reducido a un promedio de uno diario.

“Esto es bastante alentador. Nosotros hacemos un reconocimiento al trabajo de las autoridades locales encabezadas por el gobernador Carlos Joaquín”.

Sargazo

Como lo hizo un día antes,  AMLO recalcó que el fenómeno del sargazo no es un problema mayor, y que tiene solución. Al ser confrontado por el número de cifras en homicidios, también insistió en que él no miente.

Al tomar la palabra, el almirante José Rafael Ojeda, secretario de Marina, dijo que el sargazo no es un problema, y que se presenta en varios países. “Por primera vez se está presentando como problema de Estado”, y que se está buscando una solución en conjunto con la iniciativa privada, Gobierno federal, autoridades locales, Conacyt, la universidad del estado y otros interesados.

El almirante Ojeda dijo que se reunirán con el gobernador de Quintana Roo y autoridades de municipios, para hablar del problema, el cual, aseguró, “el sargazo no se presenta en todas las playas ni todos los días.”

También aseguró que no se comprarán ‘sargaceras’ porque se diseñarán propias para ahorrar dinero. En un par de meses se tendrá la primera, y se pretende que cada mes se tendrá una, hasta alcanzar 10.

El estado quintanarroense va a tener su propio equipo y personal para afrontarlo como un problema de Estado, no de negocio, dijo el titular de la Semar.

En promedio el costo de cuatro sargaceras sería de seis millones de pesos, informó el almirante.

Ojeda comentó que en Ensenada había un barco sargacero, ‘el Kelsol’, el cual estaba abandonado por el cual se están haciendo trámites para remolcarlo y llevarlo a Manzanillo.

Se trabajará con Conacyt y universidades para tratar el sargazo

Adelantó que se tienen pláticas con Conacyt y universidades para saber qué hacer con el sargazo, “ningún país saber qué hacer con él, pero cuando les decimos pásenos la información, nos dicen la estamos estudiando”.

El sargazo no se puede tirar una vez recolectado, ya que trae consigo componentes contaminantes, comentó el almirante en su participación en la conferencia matutina.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo que la principal preocupación de su gestión es traer la paz al estado, por ello hizo énfasis en que disminuyó 58.5% el índice delictivo en su estado.

En cuanto al tema del sargazo mencionó que el control del sargazo, como lo dijo el Almirante, es precisamente una estrategia en conjunto que se necesitaba para tener resultados.

Agradeció al gobierno de AMLO la apertura para encontrar soluciones en beneficio de la sociedad quintanarroense.

Guardia Nacional

En la conferencia estuvo presente el General Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, quien habló sobre la Guardia Nacional.

El secretario mencionó que los migrantes centroamericanos tendrán empleo en la zona sur de México, como parte de acciones que lleven a la regulación del fenómeno migratorio.

Las acciones que se lleven a cabo en esta materia, dijo el secretario, se informan a la Secretaría de Relaciones Exteriores, es quien coordina la estrategia.

Quién es quién en los precios de las gasolinas

Como cada lunes, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, Richardo Sheffield, informó que la gasolina más cara estuvo en Sinaloa, y la más baja en Tabasco.

En cuanto a verificaciones, las 125 que realizó la Profeco por sorteo electrónico, cuatro no permitieron la revisión, dos de ellas en Sonora y Puebla.

Se encontró que en tres gasolineras en Chalco, una no registraba la venta.

También informó de un rastrillo en una gasolinera en Acala, Chiapas.

La gasolinera con razón social ‘José Óscar Cervantes’ en Acajete, Puebla, daba menos litros el 30% del combustible.

En cuanto a gas de cilindro, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, a $21.06 el más caro fue el precio más caro.

Finalmente, las distribuidoras de gas no se opusieron a la verificación de Profeco, dijo el titular de Profeco.

No se va a censurar a ningún medio

Durante la conferencia fuera de la capital de México y con reporteros quintanarroenses, en su mayoría, AMLO mencionó la forma distinta de acercar a la prensa a los temas públicos, como sus ruedas de prensa.

“Nunca jamás vamos a censurar a ningún medio, a nadie. La prensa se regula con la prensa. Esa frase se le atribuye a Lerdo, después de la muerte del presidente Juárez.”

En la conferencia de prensa, el presidente hizo mención de los programas sociales que lleva acabo su gestión, como las becas para los alumnos de preparatoria, para los jóvenes que no tienen oportunidad de estudiar o trabajar, y la ayuda a los adultos mayores.

También mencionó, una vez más, que no habrá alza de precios, monopolios en el transporte, como el que hace traslados hacia Cozumel.

“Nosotros no tenemos compromisos de intereses, nuestro único amo es el pueblo. No se va a afectar en nada al pueblo. Vamos poco a poco porque llevamos prisa. Quiero dejar establecidas las bases de la transformación de México en diciembre de este año”, dijo finalmente.

Te puede interesar:

No es problema grave el sargazo en Quintana Roo: AMLO

Familiares de Policías Federales se manifestarán por malas condiciones laborales en el INM

Trump aplazará 2 semanas deportación masiva de migrantes

LG

TE INTERESA