[AMLO EN VIVO] Desde hoy Guardia Nacional se desplegará en frontera sur de México para regular flujo migratorio

Foto: Especial

El presidente mexicano informó que desde hoy se desplegará a la Guardia Nacional en la frontera sur del país para atender el problema del flujo migratorio.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se integrará una comisión especial para atender el tema del flujo migratorio en la frontera sur del país, entre ellas el despliegue de la Guardia Nacional a partir de este martes.

En su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional el mandatario mexicano detalló que dicha comisión la encabezará el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Para tareas migratorias estará a cargo el general Vicente Antonio Hernández Sánchez; en las demás áreas están: Francisco Garduño Yañéz; Javier May Rodríguez, subsecretario de bienestar; Horario Duarte Olivares, subsecretario de empleo en la Secretaría del Trabajo, y Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe.

Por su parte, el canciller mexicano, Ebrard explicó que el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera ya se tenía previsto y tras las negociaciones con Estados Unidos sólo se aceleró.

Leer más: [AMLO EN VIVO] Guardia Nacional arrancará de manera formal el 30 de junio

Ebrad aclaró que esto no obedece a que México ‘obedezca’ las líneas trazadas por la nación estadounidense tal y como se ha venido argumentando en distintos medios.

“Si simplemente EU trazó las líneas, no hubiera habido negociación ni nada, para regular el flujo migratorio”, explicó.

El canciller mexicano detalló que de enero a la fecha llegaron a Estados Unidos 600 mil personas solicitando asilo.

Mientras que en México hay 10 mil personas en espera de la respuesta a su solicitud y que actualmente están al norte de México.

Foto: Archivo Notimex

Asimismo, dijo que a lo largo de la semana habrá reuniones con autoridades de EU para tener más claras esas cifras.

-Cuestionamientos- 

Afirmó que dentro de las medidas que se implementarán están el preguntar a los migrantes ¿quiénes son, de dónde son, a qué vienen?

Vicente Antonio Hernández Sánchez coordinará  y será responsable de coordinar enlaces, registrar a las personas, dialogar y determinar las diferentes opciones que tendrán los migrantes. 

AMLO aseguró que se tienen los recursos necesarios para estas medidas que se implementarán en la frontera sur por lo que no es necesario solicitar un préstamo.

“No se necesita pedir préstamo, hay recursos, no es gasto, es inversión, atender a los necesitados, porque con esto evitamos que se impusieran aranceles, y se evitó la afectación a la economía del país”, recordó.

También lo calificó como un desafió porque en tres meses se revisará si se logró moderar el flujo migratorio con estas acciones de atender las causas que originan la migración.

Te puede interesar:

Ebrard publica documento sobre acuerdo alcanzado con EU para evitar aranceles

 Donald Trump amenaza nuevamente a México con imposición de aranceles

Trump revelará detalles de acuerdo con México luego de cancelación en aranceles

DLM

 

TE INTERESA