La economía creció pese a pronósticos: López Obrador

Screenshot

En Palacio Nacional, AMLO aseguró que contrario a lo que pronosticaban algunos, la economía creció, el peso está fuerte y que no hay depreciación.

En su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hizo referencia de que la economía mexicana va bien, “también se tiene que tomar en cuenta cómo está el crecimiento en el mundo, en América Latina y contextualizar”.

“Es una buena noticia para el pueblo de México: el peso está fuerte, y lo puedo seguir diciendo porque no hay depreciación. Ahora podemos ver la cotización y anda en 19.1%; la inflación también a la baja, aumento del consumo popular, incremento de salario, de acuerdo a los asegurados”.

Te sugerimos: Hacienda dará ‘empujoncito’ de 485 mil mdp para mejorar economía de México

El promedio de los asegurados en el IMSS es de los más altos, y en empleo también muy bien, sobre todo por los programas sociales que se están impulsando, aseguró el presidente de México.

López Obrador indicó que contrario «a lo que pronosticaban algunos», la economía creció.

Consejo de Seguridad de la ONU

México tiene mucho prestigio, fama, y ahora se advierte en el mundo de que nuestro país está bien visto, y una prueba es que 33 países de América latina y el Caribe apoyan a México, y vamos a ocupar ese lugar en la ONU, aseguró AMLO.

En Palacio Nacional, AMLO indicó que México no se quedará callado ante calumnias.

“Consideramos al periodismo como un oficio indispensable para mejorar la República; no hay ninguna contradicción”.

‘Apretarse el cinturón’ y Pemex

Nada de lujos, nada de derroche, austeridad republicana, insistió el primer mandatario; ahora nos estamos apretando el cinturón en el Gobierno, eso es la austeridad, explicó AMLO.

Lo prioritario va a tener recursos, como Pemex, porque la empresa tiene que ser palanca para la economía.

“Que las utilidades de Pemex para el segundo periodo del Gobierno, a partir del tercer año de este Gobierno, si así lo dispone la gente, se va a sembrar el petróleo. Vamos a tener excedentes de petróleo para impulsar actividades productivas y haya bienestar”.

Foto: Archivo

Otra prioridad es el estado de bienestar, insistió el político tabasqueño, que los sectores vulnerables tengan su pensión y mejorar la educación y salud.

La tercera prioridad será la seguridad, con incremento para la Guardia Nacional (GN), para cuidar a los ciudadanos; se quiere llegar a 130 mil elementos de la GN para bajar la incidencia delictiva.

No habrá aumento en los precios

El primer mandatario señaló que el compromiso de su administración será no crear impuestos nuevos, no habrá alzas a los combustibles y energía eléctrica.

Inclusive aseguró que no habrá aumento de la deuda (externa), sumado a todo lo anterior son directrices que se presentarán en diciembre como Proyecto de Presupuesto para 2020.

«Estoy a punto de proclamar que ya no hay corrupción tolerada arriba, un día de estos voy a venir aquí con una banderita blanca con un letrero que diga ya no hay corrupción tolerada en la cúpula del poder», comentó el presidente.

Gasto corriente

“Yo tengo otra información de que está bien el ejercicio del presupuesto porque eso también se ha manejado sin sustento, el subejercicio”, dijo AMLO sobre lo informado por la Secretaría de Hacienda.

“Son enfoques distintos”, insistió AMLO, yo considero que estamos creciendo. “Respeto todos los puntos de vista”.

Aquí hay orden y buena administración, insistió López Obrador.

Foto: Archivo

No amiguismos en cargos públicos

No debe haber nepotismo en el Gobierno, dijo en conferencia con representantes de los medios de comunicación en Palacio Nacional.

Todo se está limpiando, y debe haber una información sobre todo

“(Agustín) Carstens, cuando era secretario de Hacienda, sacaba presupuestos por unanimidad, ¿cómo le hacía’, ¡era un mago!, ahí empezaron las partidas ‘del moche’, y luego se volvió práctica cotidiana, con todas las fracciones de los partidos”, recordó el primer mandatario.

También comentó que en administraciones anteriores, “a esta altura del año habían sido declaradas 75 emergencias, pero este año sólo suman 13 (…) puede ser que antes lloviera más”.

AMLO pidió revisar casos para evitar conflictos de interés en cargos públicos.

Foro Consultivo Tecnológico y residentes

Ese foro era para asesor al presidente, explicó AMLO, “ahí está el Conacyt (…) a mí me asesora el Conacyt el cual aumentó el número de becas para científicos, pero esos aparatos (foro) no tienen por qué mantenerse”.

Se tenían todas estas oficinas, se contrataban los servicios.

Ya no hay asesores en el Gobierno, están cancelados.  ¿Cómo vamos a tener asesor?, mejor elegimos bien al director de área, insistió López Obrador.

Estaba la protesta de los resistentes por sus becas, a ellos no se les puede fallar, son los médicos y los necesitamos, recordó AMLO.

Fotos Internet

Reclusorios

Durante la rueda de prensa, AMLO dijo que antes el Gobierno estaba ‘secuestrado’ no solo por la delincuencia común sino por ‘la delincuencia de cuello blanco’, y que se investigarán a los reclusorios.

Foto: El Big Data Mx

 Lozoya y Ancira

 En cuanto a las declaraciones que han hecho el ex presidente de Pemex, Emilio Lozoya, y Alonso Ancira, empresario de Altos Hornos de México, de que son ‘perseguidos políticos’, López Obrador considero que no es con él, sino con la ley.

Foto: Archivo

Te puede interesar:

Sin rumbo, partidos navegan ‘mudos’ en la ola morenista de la CDMX

[VIDEO] El robot que encontrará socavones y fugas de agua en Ecatepec, Edomex

[VIDEO] Bajo amenazas, sujetos liberan a huachicolero detenido por militares

LG

TE INTERESA