[AMLO EN VIVO] Conmemoran en Palacio Nacional el 80 aniversario del Exilio Español

Foto Internet

López Obrador, acompañado del canciller Ebrard y una comitiva del Estado Español, conmemoró el 80 aniversario del Exilio Español en México.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acompañado del secretario de Relaciones Exteriores (SRE), y una comitiva del Estado Español, se conmemoró el 80 aniversario del Exilio Español.

Ebrard Casaubond dio la bienvenida a la comitiva española porque es la “historia de México también”. El canciller mexicano dijo que es un motivo de orgullo la conmemoración el cual tiene que ver con el pasado y el futuro de nuestro país.

Foto Internet

Te sugerimos: [VIDEOS] AMLO tiene un teléfono rojo ¿para llamar a Trump o Putin?

Exiliados encontraron techo, casa y paz

Ernesto Casanova, presidente del Ateneo Español en México, al hacer el uso de la palabra, agradeció a AMLO por la conmemoración del exilio en junio de 1939, bajo la presidencia de Lázaro Cárdenas, quien abrió las puertas de México a los españoles que huían de la Guerra Civil Española.

Los republicanos que llegaron a México traían experiencia y profesionalismo a México, dijo, y ellos, los exiliados encontraron techo, casa y paz en México, por ello, sus generaciones están agradecidas y se sienten en deuda.

Foto Internet

Mensaje del pueblo español para México

Por su parte, Irene Lozano, secretaria del Estado de la España Global, transmitió un mensaje del pueblo español quien agradece por aquellos quienes huyeron del dolor y la cárcel de esos años en el país ibérico, y hoy se convirtieron en orgullosos mexicanos sin olvidar sus raíces.

Durante la ceremonia, AMLO dijo que hoy es un día memorable porque llena de orgullo tanto a la comunidad en México como a la de España el que se haya actuado en ese momento para proteger a quienes necesitaban apoyo, comprensión y una nueva patria, y así lo hizo el presidente Lázaro Cárdenas.

Cárdenas del Río, es sin duda, el presidente más humanista que ha tenido nuestro país, aseguró AMLO porque llevó una política ejemplar por llevar a la práctica los anhelos de la Revolución Mexicana: derecho a la tierra y a la libertad.

León Trotsky

Es importante también, insistió el primer mandatario, indicar que con Cárdenas además de recuperar el petróleo, aplicó una política exterior ejemplar, porque así como a los españoles se les dio asilo, también se le otorgó a León Trotsky durante la época del estalinismo.

“Lo más importante fue abrir la puerta a quienes participaron en defensa de la República (española), en un movimiento popular, democrático pero avasallado por la fuerza del fascismo que ya asomaba su rostro siniestro y que se ensaña en la Guerra Civil Española”, mencionó AMLO.

‘Por quién doblan las campanas’, de Ernest Hemingway debe ser un libro obligado para todos, sobre todo para los pacifistas.

Foto Internet

Desde ingenieros y filósofos españoles llegaron a México para formar parte de nuestra patria. “Somos de un país pero también somos ciudadanos del mundo”.

La gesta de Cárdenas ya quedó como precedente de política exterior en México el cual sirve de ejemplo para otras naciones, “es algo que ya quedó sembrado, el derecho de asilo, el cual tenemos que garantizarlos para los mexicanos”.

Foto internet

Protección a migrantes

En estos tiempos estamos atendiendo los asuntos de la migración, por ello vamos a dar protección a los migrantes porque ellos buscan mejores condiciones de vida y de trabajo, en muchos casos son exiliados por necesidad, por hambre o para salvar sus vidas, “por ello merecen todo nuestro respeto”.

Con el gobierno de Estados Unidos, con el presidente Donald Trump, más que nada el pueblo estadounidense, vamos a respetar los derechos humanos de los migrantes.  ¿Cómo se le va a hacer para mantener el equilibrio?, con el noble oficio de la política. Sí es posible evitar la confrontación, para eso se inventó la política para evitar la confrontación y la guerra, aseguró el primer mandatario.

Tenemos diferencias transitorias pero son más los lazos que nos unen con España, por ello vamos a seguir teniendo buena relación con ese país: nos importa más mantener una buena relación con el pueblo de España.

En la conferencia estuvieron Lázaro Cárdenas Batel, Gerardo Ferrando Bravo, Fernando Rodríguez Miaja, Ernesto Casanova, y otros.

Te puede interesar:

Asesinan a la periodista Norma Sarabia en Tabasco

‘La Hiena de Ecatepec’ era una mujer solitaria, recuerdan sus vecinos

[VIDEO] ¿Por qué en México la gente no denuncia?, la UNAM responde

LG

TE INTERESA