[AMLO EN VIVO] Campesinos no pueden decir que no han sido atendidos: Sader

Foto: Internet

El secretario habló sobre el ‘Programa Piloto de Fertilizantes en Guerrero’, el cual beneficiaría a los productores de arroz, frijol y maíz en ese estado.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en su conferencia matutina en Palacio Nacional, dijo que los fertilizantes se entregarán en el estado de Guerrero, en el cual se invirtió más de mil 500 millones de pesos.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, estuvo en la conferencia, para informar que el día 15 de julio se cumplió el plazo para entregar los fertilizantes.

Screenshot

Te sugerimos: [VIDEOS] Campesinos y policías protagonizan violento enfrentamiento por fertilizante; amagan con más

En su exposición, el secretario habló sobre el ‘Programa Piloto de Fertilizantes en Guerrero’, el cual beneficiaría a los productores de arroz, frijol y maíz en ese estado.

El programa alcanzó un padrón de 233 mil 235 productores beneficiados.

Villalobos mencionó que el fertilizante está en bodegas listo para ser entregado a los interesados.

Los productores con vales podrán acudir a los puntos de distribución para que se les sea entregado el fertilizante, aseguró el secretario, “garantizamos la entrega hasta el 5 de agosto”.

El programa, aunque piloto, servirá para tener un universo de productores en otros programas en el futuro.

No se ha llegado al 100% de éxito del programa por diversas aristas, aceptó el funcionario.

Durante la conferencia matutina, reconoció el trabajo del gobernador del estado y de la Sedena.

Screenshot

Robo de fertilizantes

Víctor Villalobos aceptó que ha habido robos del producto porque la entrega se hace directamente a los productores, “el gobernador ha identificado a los grupos (que roban)”.

Foto Internet

Manifestación de campesinos

Por el paro de campesinos que llevarán a cabo a partir del día de mañana en diversos puntos del territorio nacional, el secretario dijo que tienen todo el derecho de manifestarse y que están trabajando con ellos con una orientación hacia los programas sociales, “los seguiremos atendiendo, tienen el derecho de hacerlo pero no pueden decir que no han sido atendidos”.

Derecho a la manifestación

En la sección de preguntas y respuestas, AMLO insistió en que su administración respetará el derecho de manifestación pero pidió no confundirse ni dejarse manipular porque sí se está apoyando a los productores con recursos.

“Algunos líderes no están conformes con la nueva distribución, porque ahora ya no se entrega el apoyo a las organizaciones porque no llegaba completo, llegaba con ‘moche’, y eso no va a continuar. Ahora el apoyo es directo al productor, al beneficiario, y con justicia se les está dando a quienes no se les ayudaba, a los pobres”.

Foto: Especial

Universidades autónomas estatales

AMLO consideró que las universidades deben continuar con su autonomía pero deben rendir cuentas y ser honestas, “no tanto es un asunto del Ejecutivo”.

“Creo que sería muy conveniente que alumnos, maestros, la comunidad universitaria también tenga como propósito el que se aplique una política de transparencia. Que no haya malversación de fondos, ni cacicazgos”, consideró el presidente.

No todas las universidades caen en malos manejos, consideró AMLO.

“Lo mismo que pasa con los sindicatos. Tenemos que limpiar la corrupción de todo el país, pero considero que se empieza desde arriba para dar el ejemplo”.

“Hay universidades que organizan coloquios, y ahí los intelectuales para hablar de la justicia y la democracia, como si estuviesen en el paraíso y jamás un cuestionamiento a la corrupción”.

AMLO pidió que no se tolere la corrupción.

Aranceles, reunión con legisladores de EU y Mike Pompeo

Por razones de amistad, cultura, geopolítica, económicas, comerciales, AMLO informó que recomienda que se apruebe el Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos (EU).

“Hemos avanzado, cumplimos el compromiso de aprobar y ratificar el Tratado en México. Lo hicimos en México que en Canadá y EU. Cumplimos porque nos importa que se apruebe el Tratado”.

Eso mismo le voy a decir a legisladores de EU en la reunión el viernes (19 de julio), adelantó el presidente.

“Consideramos que es conveniente para las tres naciones, para México, para Canadá y EU, por lo que han significado muchos años de integración económica comercial”.

El domingo 20 viene el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien se entrevistará con el canciller Marcelo Ebrard.

«Son buenas las relaciones. Esperamos que se apruebe en EU el Tratado, desde luego es un asunto interno y somos respetuosos de los asuntos internos».

Elementos secuestradores de la Guardia Nacional

En cuanto al tema de los elementos de la Guardia Nacional (GN) que fueron separados de su cargo porque se encontró en su historial casos de secuestro, AMLO aseguró que el proceder del Secretario de la Defensa fue de rectitud, “va a haber castigo ejemplar, lo que establece la ley”.

El presidente insistió en que oficialmente no estaban en la Guardia, aunque eso no es una justificación.

“Invitarlos dándoles toda la información sobre sueldos, prestaciones, sobre la política de ascensos, van a seguir teniendo las mismas prestaciones, incluso hasta más que soldados y marinos”.

No hemos podido disminuir la delincuencia pero vamos avanzando.

Fotos: FGJEM

Te puede interesar:

[ÚLTIMA HORA] Sismo magnitud 2.9 sacude a la CDMX; se resiente en Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón

[VIDEO] Suspenden obras de Línea 12 del Metro por protestas de vecinos; acusan que originan sismos

[VIDEO] Las mujeres que entrenan para volar por los techos en CDMX

LG

TE INTERESA