[AMLO EN VIVO] AMLO da el espaldarazo a Gertz Manero como titular de la FGR

Foto: Archivo EBD

AMLO tocó temas como migración, combate a la corrupción, ordenamiento del sector público e impartición de justicia, entre otros.

El presidente Andrés Manuel López Obrador  aseguró que le tiene total confianza al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, a quien calificó como una persona recta.

Durante su conferencia matutina de este viernes, señaló que no ve conflicto de interés en la situación de que el fiscal tenga al mismo abogado que Emilio Lozoya, ex director de Pemex y que es buscado por presunto lavado de dinero.

Te sugerimos: Marcelo Ebrard comienza a exponer estrategia de México durante Cumbre del G-20

«Le tengo confianza al Fiscal General (Gertz Manero) y sé que no va a proteger a grupos de intereses creados», ´puntualizó.

Aseveró que  en esta administración se tienen avances en la impartición de justicia, pues se han tomado acciones contra la corrupción y la impunidad.

 «En la pasada administración no se había dictado orden de aprehensión contra el ex director de Pemex, ya se hizo, que esté prófugo ese es otro asunto», sentenció.

Regularizará situación laboral

Durante la conferencia, López Obrador se comprometió a regularizar la situación laboral de miles de trabajadores que prestan sus servicios al Gobierno federal.

Indicó que de acuerdo con sus cifras tan sólo en el Sector Salud hay 80 mil ‘profesionales’ de la salud  por honorarios o eventuales.

El tabasqueño indicó que los primeros sectores que atenderá serán el mencionado sector salud, así como la educación.

Aseveró que estas anomalías  son resultado de las administraciones pasadas que permitieron la corrupción.

Te sugerimos: Morena se impone y sus diputados aprueban el Plan Nacional de Desarrollo

«En el sistema de salud gran parte del problema, aparte de la corrupción, tiene que ver con la mala administración», indicó.

En cuestión laboral indicó que México es en la actualidad tiene graves problemas por la política neoliberal.

Un ejemplo de ello es que el poder adquisitivo descendió de manera importante, además de que el salario mínimo en la actualidad es menor que en países centroamericanos como Guatemala, El Salvador y Honduras.

Asimismo adelantó que se propondrá  incrementar los días de vacaciones, pues mientras que en otras naciones los períodos vacacionales son de 30 días, aquí llegan apenas a siete.

Indicó que esto se logrará  cuando se logre desterrar a la corrupción, quitando lujos dentro del Gobierno, evitando el derroche y combatiendo a lo que llamó «burocracia dorada».

Empleos a migrantes y G-20

Sobre el tema de migración, El presidente de México aseveró que se sigue atendiendo la crisis humanitaria ante la llegada de miles de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos y que están en espera de poder seguir su viaje.

Anunció que la próxima semana se firmará un convenio para que empresas maquiladoras den empleo a migrantes en el norte del país.

Indicó que con este acuerdo se podrá brindar empleo a por lo menos a 40 mil personas que entraron de forma irregular a México, sin que tengan problemas legales.

Te sugerimos: Guardia Nacional contará con 4 campamentos ‘estratégicos’ en CDMX: Sheinbaum

«La semana próxima se va a firmar un convenio para que se dé trabajo en empresas maquiladoras a migrantes, nos ofrecen las maquiladoras del norte del país 40 mil empleos para migrantes y no va a haber ningún problema legal, lo estamos resolviendo para que prendan ser contratados sin mucho trámite»,  aseveró.

En este tenor indicó que como parte de la misión del canciller Marcelo Ebard en la Cumbre del G-20, que se lleva a cabo en Japón, es dar a conocer  la postura de México sobre el tema de migración.

Indicó que Ebrard Casaubón ya entregó a los líderes mundiales que asisten a la cumbre, que se realiza en la ciudad de Osaka, una carta en la que expone sus puntos de vista en política exterior.

Aseguró que México se ha ganado el respeto de varios países, algo que certifica que su gobierno avanza en política exterior.

«En el mundo hay un gran respeto al pueblo de México, vamos bien», aseveró.

Asimismo indicó que Francisco Garduño, titular del INM no compareció en el Congreso porque estaba ocupado cumpliendo con sus funciones en el acuerdo migratorio con Estados Unidos.

«Sí está trabajando (..) no haciendo politiquería. Tenemos la responsabilidad de proteger migrantes», sentenció López Obrador.

Santa Lucía sigue en pie

Sobre los amparos contra la construcción de Santa Lucía indicó que están próximos a echarlos abajo, ya que se esta elaborando un muy buen reporte de impacto ambiental.

Indicó que se avanza en este documento, a fin de que sea muy completo y no haya forma de que los opositores al proyecto hagan críticas.

Asimismo consideró que muchos de los que se resisten a la adaptación de Santa Lucía, pues indicó que ya esta construido en su mayoría, son aquellos a «los que se les cayó el negocio», con la construcción de la terminal de Texcoco.

Asimismo acusó que el abandono del aeropuerto de Toluca fue un «plan» para saturar El Aeropuerto  Internacional de la Ciudad de  México (AICM).

Con ello, indicó se pretendía justificar la construcción  de la terminal en Texcoco, la cual calificó como «un Nuevo Santa Fe».

Finalmente  se manifestó sobre la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, con el cual se podrá delinear la política social durante su sexenio.

«Por primera vez se hizo un Plan Nacional de Desarrollo apegado a la realidad, donde lo central es mencionar que el principal problema de México es la corrupción», aseguró.

Te puede interesar:

Llueven aves muertas por ola de calor; palomas y papanes huastecos entre las especies más afectadas

Sólo los ricos se salvarán de una catástrofe ambiental: ONU

Recortan más de 6 mil mdp a la lucha contra el cambio climático

JGR

TE INTERESA