[AMLO EN VIVO] México confía que llegará a un buen acuerdo arancelario con Estados Unidos

AMLO reflexionó, en la tradicional conferencia matutina, que los ‘movimientos pacíficos’ cimbran más las conciencias que los movimientos violentos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), inició su conferencia matutina recordando los 50 años del asesinato de Carlos Madrazo.

Como parte de los recortes económicos que ha realizado su administración, el primer mandatario se ha encontrado con varias costumbres con los que su Gobierno quiere acabar.

Uno de ellos es el ‘turismo turístico’, que llevaban acabo algunos funcionarios, el cual era a costillas del erario.

Te sugerimos: Hay 80% de probabilidades de llegar a un acuerdo con EU: Marcelo Ebrard

«Debemos tomar en cuenta que somos servidores públicos y que debemos actuar con austeridad republicana».

Ya no es servicio público, son canonjías, privilegios, con los cuales se acabarán, reiteró AMLO.

La gente requiere de la intervención del Estado.  Hay polémica sobre este tema, lo cual estimó AMLO, es bueno.

El primer mandatario dijo que es normal la molestia que se ha generado por los recortes y cambios administrativos en el Gobierno, “había gente sin escrúpulos, y lo que importaba es hacer dinero, riqueza, no importa cómo”.

Foto: Archivo

Acabar con la cultura de la corrupción

Toda esa ‘sub-cultura’ que predominó se tiene que acabar, como el famoso ‘año de Hidalgo’, ‘político pobre, pobre político’, ‘el que se mueve no sale en la foto’, ‘el que no transa no avanza’, y otros casos parecidos, indicó el político tabasqueño.

Reflexionó que los ‘movimientos pacíficos’ cimbran más las conciencias que los movimientos violentos, aseguró López Obrador.

Aranceles

También habló sobre los aranceles entre México y Estados Unidos, dijo que ha tenido comunicación con los funcionarios mexicanos y norteamericanos.

“Pienso que en la reunión de estos días se va a llegar a buen término antes de que entre en vigor la tarifa, porque hay indicios de que les importa a los funcionarios de Estados Unidos el que haya un acuerdo”.

Insistió que México no quiere la confrontación y sí acuerdo.

Carlos Alberto Madrazo Becerra 

Carlos Alberto Madrazo Becerra perteneció al perteneció al Partido Revolucionario Institucional, PRI, quien, explicó AMLO, quiso hacer un cambio profundo en el partido líder en años anteriores pero no logró hacerlo.

«Tenemos que promover la crítica, hay que desempolvar la política, es fundamental el debate, no hay que detener eso y garantizar las libertades completas».

AMLO rememoró las diferencias entre Porfirio Díaz y Madero, uno demócrata y otro no.

Elecciones y Lozoya

AMLO calificó de «elecciones limpias, sin acarreados», los comicios llevados acabo el fin de semana pasado, «esa es la libertad», dijo. En cuanto al caso de Lozoya, dijo que hay procesos que tienen qué ver con denuncias que estaban en curso y que están siendo atendidas por la Fiscalía.

Uniforme neutro

En cuanto al ‘uniforme neutro’ que podrá utilizar en las escuelas de la Ciudad de México (CDMX), en el cual las niñas podrán utilizar pantalón y los niños faldas, sí así lo desean, López Obrador dijo que «son temas polémicos, quiero ser respetuoso. Quiero respetar a quienes piensan que está bien y a quienes está mal. No voy a pronunciarme al respecto», dijo.

La gente está contenta

El mandatario aseguró que la gente está muy contenta con los cambios. «Eso sí, lo tengo medido en encuestas», la gente está participando lo cual es otra forma de medir con lo que está sucediendo, por ejemplo, las personas están contentas en cómo se está llevando la relación con Estados Unidos, están a favor de la austeridad, de combatir el derroche y lujo en el Gobierno.

El pueblo estadounidense es humano y cristiano

El pueblo estadounidense es humano, es cristiano el cual «es el amor al prójimo». El pueblo norteamericano va a atender esta situación, estoy seguro que entenderá que no se resuelve nada con impuestos, con tarifas, por ello tiene confianza, y sobre todo por los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos.

EU se caracterizó por ser un santuario de migrantes de todo el mundo, y así se construyó esa nación. Por ello, consideró positivo el pronunciamiento de los diferentes actores de las cámaras en ese país, en cuanto a las tarifas arancelarias.

Las cosas han cambiado

AMLO acepta que ha polarizado a la nación porque está en contra de la corrupción y de la desigualdad en México. «Hay reacomodos y hay quien no quiere entender que ya es otra realidad, y hay quienes no se ponen al corriente, se aferran pero la realidad es otra. Mi recomendación es entender que esta es otra realidad. Las decisiones ya no las toma una sólo élite. «Hubo un cambio de mentalidad».

Insistió que ya no hay corrupción tolerada.

En cuanto a la polémica que vive Conacyt, AMLO dijo que antes era una élite los allegados, pero aplaudió a los científicos que se están manifestando porque «resisten».

No iré a la cumbre del G-20

Foto Internet

El político tabasqueño adelantó en la conferencia matutina que no irá a la reunión del G-20 pero sí mandará una carta sobre el problema de las desigualdades en el mundo.

El presidente dijo que debe haber reunión pero para combatir la desigualdad en el mundo lo cual genera inseguridad, la violencia, deterioro al medio ambiente, entre otros, «se debe perseguir la fraternidad en el mundo».

«Ya basta de ver las cosas por encima y no ir al fondo. No quiero ir a una confrontación directa. Van a tratarse los asuntos de la guerra comercial en la cual no estoy de acuerdo; nosotros tenemos un planteamiento distinto y vamos a estar bien representados».

Comisión Reguladora

En cuanto a la renuncia del funcionario de la Comisión Reguladora de Energía, dijo respetar la decisión de Guillermo García Alcocer.

Por el tema aseguró que el Gobierno es de todos.

Anunció que esta misma semana enviará la terna, además para otros cargos en Pemex, en los cuales se convocará a «gente honesta, preparados, verdaderamente independientes, cercanos al pueblo, distantes del poder».

El Aeropuerto Santa Lucía

López Obrador informó que a fines de junio, a principios de julio se entregaría el dictamen de impacto de suelo para la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía.

«Ya hay maquinaria esperando, sólo se espera el estudio de impacto de suelo», en cuanto  a varios drones que se han visto en los alrededores, AMLO dijo que son «para ver si hay movimientos», y que no quiere caer en ninguna provocación, «no sé qué les pasa, estaban muy acostumbrados al saqueo a la corrupción», esto no va a retrasar las obras, aseguró AMLO.

En cuanto se sepa quiénes han sobrevolado drones en la zona lo dará a conocer.

No queremos casos como Odebrech

La empresa extranjera que incumpla su contrato en las obras en México se dará a conocer aquí y en sus países, «no queremos Odebrech», «ni tiraderos de obras por todos lados, contratos incumplidos, al extremo de quedarse con los anticipos», advirtió el presidente mexicano por las contrataciones de obras que se llevan acabo.

Te puede interesar:

“¡Quémenlos, mátenlos!” Por esta razón celebramos linchamientos de criminales

Imposición de aranceles por parte de EU no frenará el flujo de migrantes: Ebrard

Roban beca de AMLO a estudiantes que viajaban en combi

LG

TE INTERESA