[AMLO EN VIVO] 327 extranjeros ya tienen trabajo en México: Ebrard

Screenshot

AMLO insistió en que su administración quiere bajar la migración sin violar derechos humanos y brindar trabajo a centroamericanos.

En la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Marcelo Ebrard Casaubond, dio un reporte de su gira por diversos países y reuniones de que llevó acabo en los últimos días.

Screenshot

Antes de dar la palabra al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), AMLO insistió en que su administración quiere bajar la migración sin violar derechos humanos y brindar trabajo a centroamericanos. «Convertir la migración en opcional no forzada».

Te sugerimos: Marcelo Ebrard logra acuerdo con China para impulsar el potencial de la relación bilateral

Por su parte, Ebrard Casaubon habló sobre el avance del plan migratorio.

El Instituto Nacional de Migración (INM) está trabajando entre quienes quieren transitar por el país, permanecer o trabajar en México respetando los artículos que rigen a la nación en este tema.

El titular de Relaciones Exteriores informó que 327 extranjeros ya tienen trabajo en México.

En Palacio Nacional, comentó que el grueso de la migración es forzada por la pobreza que viven en sus países, por ello se deben tomar acciones específicas. Los migrantes vienen de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Ebrard dijo que en la reunión del G20 entregó la carta que envió AMLO a los presidentes que conforman el grupo y durante los trabajos se acordó tomar acciones compartidas para abordar las causas profundas del desplazamiento de migrantes a México.

Para alcanzar acuerdos se han recibido respaldo de la Unión Europea, el G20, España, Alemania, Bolivia, Chile, Estados Unidos, 17 organismos de la ONU, y otras 8 como la Comisión Europea, indicó el canciller mexicano.

Hay resistencia al cambio

En Palacio Nacional, AMLO insistió que las personas que tengan cargos públicos sean congruentes con la administración pública, “tener a los mejores, cero impunidad”.

López Obrador indicó que hay resistencias al cambio pero hay avances en la transformación que su administración quiere llevar acabo, la cual espero él terminar las bases “de la patria nueva” en diciembre de este año, por si regresa el conservadurismo y quieren dar marcha atrás.

En cuanto a las movilizaciones de la Policía Federal, AMLO aseguró que no habrá represión porque “todos actuaremos de forma responsable”, e insistió en que no tienen motivo porque nadie está perdiendo su empleo, “quisieron presentar la inconformidad como una injusticia”.

“Imagínense una policía que se indisciplina y toma las calles, ¿quién va a apoyar eso? Todos tenemos que entender que ésto ya cambió”, indicó el presidente de México.

En cuanto a la relación con los medios, esta también ha cambiado porque es de respeto, se aceptan los cuestionamientos, nada de censura y diálogo circular, indicó el político tabasqueño.

Foto: José Villa

Educación superior en México; no se cerrarán escuelas

En cuanto a la educación en México, AMLO refirió que no se ha construido una universidad pública desde la constitución de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), hasta que se constituyó la Autónoma de la Ciudad de México.

Por ello se estimuló la entrega de becas para que los estudiantes asistieran a instituciones privadas. “Yo pude estudiar por la educación pública, y aclaro que no estoy en contra la educación privada, pero el Gobierno está obligado a garantizar la educación”, dijo el político tabasqueño.

No van a faltar los recursos pero queremos que se acabe la corrupción en todos lados, una cosa es la autonomía y otra permitir o ser cómplices de la corrupción, indicó AMLO.

Carreteras

En la conferencia matutina acudió Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó sobre las carreteras que quedaron inconclusas.

De acuerdo al funcionario están pendientes siete obras por terminar, de las 20 que estaban contempladas en terminar en la nuestra administración, “se planteó continuar con las obras en proceso las cuales requerían más de 9 mil millones de pesos”.

El funcionario indicó que se han transferido 917 millones de pesos en entidades como Sinaloa, Durango, Zacatecas, Yucatán y Guanajuato.

Para el segundo semestre se terminarán siete obras en Baja California, Baja California Sur, Campeche y Sonora.

Se terminarán puentes y entronques.

Por su parte, Iván Escalante, subsecretario de Infraestructura de la SCT, informó sobre la carretera de Sonora, la cual se comenzó a construir en 1910. Por diversas razones, el incumplimiento de las empresas por liquidez no permitieron la conclusión, en 2010 se debió terminar la obra pero se rescindieron contratos.

Escalante mencionó que se han revisado todos los programas a detalles para concluir la obra, en el caso de Ciudad Obregón-Guaymas, se pretende terminar en agosto.

Consultas

AMLO dijo que las consultas se llevarán a cabo de manera amplia pero si hace falta mejorarlas se va a hacer “porque no tenemos anda que ocultar”.

El presidente dijo que hay inconformidades por ellas, lo cual aprovechan algunas voces para exagerar como en el caso del Tren Maya.

La molestia es de unos es por falta de información y de otros por intereses.

Quién es quién en los precios de las gasolinas

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, como cada lunes habló de quién es quién en los precios de las gasolinas, la cual la más cara estuvo en Michoacán, la más baja en Tabasco.

En cuanto a la gasolina Premium en Ajome, la más cara estuvo en Sinaloa y la más baja en el centro de Tabasco.

En esta ocasión sólo no permitieron la verificación tres gasolineras, dijo el funcionario.

En el quién es quién en gas LP, el estado de Chihuahua tuvo el precio más caro, y el más barato Estado de México.

En cuanto a la aplicación para teléfonos celulares se registraron 41 mil descargas en la última semana, y se recibieron 174 denuncias a través de ella de gasolineras que no dan litros completos, así como precios altos en establecimientos, informó Sheffield finalmente.

Foto: Archivo

Te puede interesar:

A los jóvenes se les abandonó por décadas: AMLO

La administración de Donald Trump es inepta, torpe e incompetente: embajador inglés

[VIDEO] Niña de 13 años lucha hasta librarse de un secuestro

LG

TE INTERESA