AMLO elimina programas ‘estrella’ de EPN; va por 139 programas más para 2020

Foto: Especial

El nuevo esquema de programas sociales fue planteado por la SHCP a la Cámara de Diputados para el inicio de la discusión del PEF 2020.

En la propuesta programática para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, el Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, planteó eliminar varios programas sociales “estrella” de la administración del ex presidente, Enrique Peña Nieto.

Leer más: Aquí se ubicarán los Centros Integradores en las 16 alcaldías para programas sociales en la CDMX

Sin embargo, el Gobierno de México al contrario de reducir la cartera de programas sociales la ampliará a través de la asignación de recursos para 139 programas adicionales en comparación con lo aprobado en el PEF 2019.

Esta semana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a la Cámara de Diputados la Estructura Programática correspondiente al eventual PEF 2020, con la que define el destino del gasto para alcanzar las metas del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

La propuesta contempla la eliminación de programas pilares del sexenio anterior, como las Zonas Económicas Especiales (ZEE), ProMéxico, Prospera, Comedores Comunitarios, Pueblos Mágicos y el Programa de Empleo Temporal.

Además, se eliminan partidas que estaban destinadas para dotar de infraestructura al Ejército en seguridad pública, se consuma la desaparición del Estado Mayor Presidencial y se elimina el Programa de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo, así como el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas.

En total, 85 programas fueron eliminados, 43 fueron creados, 16 resectorizados; mientras que 31 tienen una nueva denominación y 12 más fueron fusionados y reducidos a cinco, además de la escisión de otros tres.

Para el Ejercicio Fiscal 2020, se plantearon 881 programas presupuestarios, contra 742 que contaron con presupuesto para 2019 -de los 907 propuestos para ese año-. Es decir, 139 programas más.

El documento aclara que varias de las acciones de los programas eliminados quedarán comprendidos en nuevos programas presupuestarios, como en el caso de Prospera, del cual desaparece el componente de salud para pasar al programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral.

«Se propuso una reingeniería del gasto público con mecanismos para el combate a la corrupción, acciones de austeridad, eliminación de gastos innecesarios y la revisión de los programas sociales», sostuvo la SHCP en el documento enviado a la cámara baja.

Agregaron que los programas fueron replanteados, rediseñados o reclasificados para que se dejara de asignar recursos a programas duplicados y se eliminara la discreción en sus entregas.

La estructura programática contempla además el cambio de nombre del programa de Estancias Infantiles a Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.

Mientras que se eliminaron los programas ‘estrella’ del sexenio anterior, se anunció la prioridad a programas como Universidades para el Bienestar Benito Juárez, Pensión a adultos mayores, pensión a personas con discapacidad, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo Futuro y el Programa Nacional de Reconstrucción.

Te puede interesar:

«Guardia Nacional no ha llegado a Iztapalapa», asegura Clara Brugada

Sumará la Guardia Nacional 2 mil 700 elementos en la CDMX

Caen 4 por vender uniformes falsos de la Guardia Nacional en Edomex

TE INTERESA