AMLO desprecia a fabricantes de pipas mexicanos; prefirió comprarlas en Estados Unidos

La adquisición de 671 pipas en Estados Unidos sin previa licitación causó polémica al presuntamente dejar a un lado a los productores nacionales.

La decisión del Gobierno federal de adquirir 671 pipas en Estados Unidos sin previa licitación causó polémica al dejar a un lado a los productores nacionales.

Salvador Saavedra, vicepresidente de Fabricantes de Remolques y Semirremolques de Canacintra, aseguró que la administración Federal nunca los consultó para comprarles estos vehículos. Precisó que únicamente el gobierno de AMLO contactó a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) quien se habría declarado incapaz de cumplir con la demanda requerida por el gobierno.

Por si fuera poco Saavedra señaló que en el país existen 30 empresas dedicadas a la fabricación de pipas con las características requeridas por el Gobierno Federal.

“Hay empresas que tienen capacidad de fabricar 120 unidades mensuales, entre las 30 podrían surtir el pedido razonablemente rápido”. Esto porque los componentes para hacerlas, no están disponibles en el mercado. “Se hace una cadena donde todo debe producirse para esta necesidad”, explicó.

Algunas de las compañías mexicanas que producen pipas en el país incluso ya han sido proveedores de Pemex en el pasado, tal es el caso de Fruehauf de México, Traylfer, TYTAL, RETESA, Remolques Corpus Christy y Carrocerías Gallegos.

Además de Remolques Lozano, Bulk International, Segu Carrocerías, TYRSOL, Carmex, De Lucio, Lugarth, Elk, GIPSA, Semirremolques Bronko, entre otras.

Los ensambladores de México se encuentran aglomerados en la Asociación Nacional de Productores de Autobuses y Tractocamiones Nacionales (Anpact).

Dicha organización representa desde 1992 a los fabricantes y/o ensambladores de vehículos comerciales cuyo peso bruto vehicular sea mayor de  tres mil 857 kilogramos.

Además aglomera a los fabricantes y/o ensambladores de motores para dichos vehículos.

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El colectivo tiene como objetivo procurar el desarrollo de la industria automotriz de vehículos comerciales en México.

De las empresas miembro dependen al menos casi dos millones de personas, ya sea en lagunas de las plantas, las distribuidoras o talleres especializados.

Finalmente resaltó que los fabricantes de remolques y semirremolques  mexicanos “cuentan con la capacidad técnica y de producción para la fabricación y suministro de estos autotanques y convertidores que cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas que les aplican, la NOM-020-SCT2/1995 para los autotanques.

Además cumplen con las NOM-001-SSP-2008 y NOM-035-SCT-2-2010 para los autotanques y los convertidores, así como con los requerimientos establecidos en la NOM-012-SCT-2-2017 para el tránsito en configuración de doble semirremolque.

Gobierno se justifica

Raquel Buenrostro,  titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda,  detalló que las primeras 50 pipas llegarán a México el 1 de febrero. La funcionaria indicó que  otras 50 llegarán a territorio nacional el 8 de febrero.

Buenrostro dijo que las pipas son equivalentes a 140 mil barriles de combustible y personal de Petróleos Mexicanos participó en la adquisición.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que con esto se reducirá la presión de los ductos de petróleo y se podrán cerrar y abrir sin mayor complicación los ductos de Pemex para evitar el huachicoleo.

Con información de Animal Político

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