AMLO busca blindar presupuesto de becas y pensiones en la Constitución

Foto: Especial.

De acuerdo al titular del Ejecutivo, la propuesta será incorporada a la reforma que busca elevar a rango constitucional la obligación del Estado a otorgar apoyos a los grupos vulnerables.

El presidente Andrés Manuel López Obrador buscará blindar en la Constitución el presupuesto anual de los programas de pensiones para adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad, para que la Cámara de Diputados no pueda quitarles presupuesto durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

De acuerdo al titular del Ejecutivo, la propuesta será incorporada a la reforma que busca elevar a rango constitucional la obligación del Estado a otorgar apoyos a los grupos vulnerables.

Te sugerimos: AMLO se reúne con Microsoft; busca combatir la corrupción con tecnología

“Algo que no es ortodoxo en el derecho constitucional: vamos a establecer que nunca el Presupuesto destinado a las pensiones de adultos mayores, a niños, niñas y niños con discapacidad y el presupuesto para becas sea menor a los anteriores en términos reales. Eso es heterodoxo, eso no se acostumbra porque siempre dicen los abogados ‘va a leyes secundarias’. Quiero que se discuta para que quede en la Constitución, ¿por qué? Si elevamos a rango constitucional los derechos y no hay presupuesto todo es pura demagogia”, expuso el mandatario.

El mandatario también respondió a las críticas de políticos, analistas y usuarios de redes sociales que lo acusan de ‘racista y clasista’ por hacer distinción entre grupos raciales en la entrega de ayudas sociales.

“¿Por qué se les entrega a los indígenas a los 65 y en el caso de la población no indígenas a los 68? Porque los indígenas, por su situación de pobreza, de marginación se envejecen pronto porque sufren mucho”, dijo.

Te puede interesar:

Gobierno revela cómo serán las casas ecotecnológicas para personas que ganen 8 mil pesos

[PASO A PASO] ¿Cómo pedir un video de cámaras del C5 si fuiste víctima de un delito?

Capturan a conductor de grúa que arrojó a mujer y le pasó por encima en Tultitlán

 

jrvl

TE INTERESA