Alto funcionario del Senado avala en fast track contratación de videocámaras por 114.9 mdp

Foto: Internet

A través de un proceso opaco, el Senado contrato a Grupo IDSEC SAPI de CV para brindar servicios de seguridad a la Cámara Alta.

El Senado de la República adquirió por más de 114.9 millones de pesos un servicio de videovigilancia con la empresa Grupo IDSEC SAPI de CV en un procedimiento opaco, exprés y sin una licitación pública de por medio.

Fuentes cercanas al proceso indicaron que la adquisición fue avalada por secretario general de Servicios Administrativos del Senado de la República, Mauricio Farah Gebara, quien ya había dado su visto bueno a contratos para esta misma empresa cuando fue secretario general de la Cámara de Diputados en las 62 y 63 Legislaturas.

Mauricio Farah Gebara, durante su toma de protesta como secretario general de Servicios Administrativos del Senado de la República. Foto: Especial.

Leer más: Corrupción en el Senado, lanzan licitación a modo por 200 mdp

De acuerdo con los testimonios, la contratación de equipos de videovigilancia se firmó de forma exprés y sin una licitación de por medio, bajo un contrato de 114 millones 900 mil pesos más IVA, días después de la explosión de un paquete en la oficina de la senadora de Morena, Citlalli Hernández, el 29 de mayo pasado.

Se trata de un contrato a cinco años que comenzó su vigencia el 1 de junio pasado. Para ello, el Senado pagó 30% de anticipo, con lo que se puso en operación un nuevo sistema de vigilancia en todas las áreas del recinto.

El 30 de mayo pasado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, dio a conocer que endurecerían las medidas de seguridad para ingresar al inmueble, además de que se colocarían detectores en los ingresos y se repondrían 600 cámaras de vigilancia.

En ese momento, Monreal sostuvo que había 219 cámaras digitales y 581 analógicas; sin embargo, todas serían cambiadas por equipos digitales de última generación.

Hasta la fecha, en el Senado hay binomios caninos que recorren las áreas comunes, del mismo modo el personal de vigilancia revisa a detalle con detectores de metal a las personas que ingresan al recinto.

-Recibió más contratos-

No es la primera vez que Grupo IDSEC SAPI de CV obtiene contrataciones con el Congreso de la Unión, al menos durante 2018 obtuvo un contrato con la Cámara de Diputados para dar mantenimiento correctivo y preventivo al Circuito Cerrado de Televisión.

En un documento del Comité de Administración de la Cámara Baja, se acordó el pago de un millón 280 mil 640 pesos a Grupo IDSEC SAPI de CV por los servicios descritos.

El Comité de Administración instruyó a la Secretaría General de la Cámara de Diputados, encabezada entonces por Mauricio Farah Gebara, la contratación de los servicios con Grupo IDSEC SAPI de CV, por lo que ya existía un conocimiento previo entre el funcionario y la empresa.

Anteriormente, El Big Data publicó que el Senado llevó a cabo un proceso de licitación para adquirir equipos de cómputo e impresión por más de 200 millones de pesos con una licitación a modo, el cual contó con el aval de otros funcionarios administrativos de la Cámara Alta.

Te puede interesar: 

[FOTOS] Así son las ofrendas de Día de Muertos por las que podrás votar en CDMX

En tres años, Pemex devolverá a México lo invertido en Plan de Rescate

[AMLO EN VIVO] En junio se recuperó producción petrolera en Pemex

TE INTERESA