Alianza México-Centroamérica refirma compromiso de libre comercio

25 enero 2017 3:40 pm

La Secretaría de Economía indicó que en la Segunda Reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio México-Centroamérica, celebrada en San José, Costa Rica, se abordaron temas de interés para los países integrantes.

La dependencia federal refirió que entre los principales acuerdos alcanzados se encuentran: la firma de la Decisión que estableció la implementacion de reglamentaciones uniformes, el establecimiento del Comité de Servicios e Inversión que facilitará el intercambio de información entre las partes.

Además resaltó la cooperación técnica y examinación de temas de interés relacionadas con el comercio transfronterizo de servicios e inversión que se discutan en los foros internacionales.

A través de un comunicado, explicó que durante el encuentro abordaron el tema de la correcta aplicación y cumplimiento del tratado, el desarrollo y resultados del mismo desde su entrada en vigor, la supervisión de labores de los comités y grupos de trabajo establecidos en la reunión.

Subrayó que México y los países de Centroamérica reafirmaron su compromiso con el libre comercio, la movilidad de capitales y la integración productiva.

Informó que el Tratado México-Centroamérica es parte de las medidas de integración comercial del país con América Latina, que tienen el fin de estimular y diversificar el comercio de bienes y servicios, promover condiciones de competencia, eliminar obstáculos al comercio y facilitar el movimiento de capitales.

Asimismo, la dependencia federal aseguró que México continuará con la política de apertura comercial para impulsar la participación productiva en las cadenas mundiales de valor e incentivar una agenda comercial que fortalezca la presencia del país en el mundo.

A la reunión celebrada en el Ministerio de Comercio Exterior en San José, asistió una delegación mexicana encabezada por la jefa de Unidad de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía, Rosaura Castañeda Ramírez, en representación del subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker.

Por parte de Centroamérica participaron los subsecretarios de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, países que, al igual que México, reafirmaron su compromiso con el libre comercio, la movilidad de capitales y la integración productiva.

Leer más: Corrupción vulnera a México; cae 28 lugares en Índice de Percepción

Comentarios