Alertan sobre propagación del virus Coxsackie en escuelas de Tlaxcala

19 junio 2017 9:02 pm

Redacción El Big Data

Por:

Renovando la experiencia de informarte

La Secretaría de Salud (Sesa) en Tlaxcala alertó a instituciones educativas de 60 municipios sobre la presencia del virus Coxsackie, el cual comenzó a afectar a niños menores de seis años, principalmente del nivel preescolar y estancias infantiles.

La jefa del departamento de epidemiología, Verónica Ortega Gutiérrez, quien señaló que personal del sector salud ya visita diversas instituciones educativas para prevenir el contagio.

Entre las medidas que se han tomado, es el lavado de manos frecuente, consumir alimentos desinfectados, tomar agua hervida o clorada, entre otras que son básicas para prevenir brotes.

Señaló que hasta el momento los brotes detectados están siendo controlados, pues a los menores se les brindó tratamiento oportuno para evitar complicaciones.

Leer másSalud, IMSS e ISSSTE firman acuerdo de colaboración

Qué es el virus Coxsackie

El Coxsackie es un virus que causa ampollas en las manos, los pies y la boca que afecta principalmente a  niños menores de 10 años, aunque ocasionalmente puede ocurrir en adultos jóvenes.

El virus se contagia a través del contacto directo con secreciones de la nariz y garganta, ampollas y heces de personas infectadas.

Algunos síntomas son fiebre, inapetencia, escurrimiento nasal y dolor de garganta, pueden aparecen entre tres y cinco días después de la exposición, pues se caracteriza por un cuadro prodrómico de fiebre y malestar general, seguido de faringitis, úlceras orales y linguales.

Los médicos señalan que no es una enfermedad grave y que una vez que se contrae, genera inmunidad y la persona no vuelve a contraer el mal. Es una enfermedad benigna que a los 4 a 5 días el paciente se recupera totalmente.

La Secretaría de Salud de Tlaxcala se recomienda que se acerquen a la unidad médica más cercana para que se les suministre medicamentos que alivien el dolor y asegurarse que el paciente tome suficiente líquido, evite comidas picantes o que requieran masticar mucho.

Comentarios