Ahora AMLO pide revisar funcionamiento de las cooperativas escolares

Foto: Archivo

El presidente de México adelantó que dentro del combate a la corrupción ahora se revisará el funcionamiento de las cooperativas en las escuelas.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, adelantó que dentro del combate a la corrupción ahora se revisará el funcionamiento de las cooperativas en las escuelas de educación básica y que pertenezcan al sector público.

Así lo dio a conocer durante su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, desde donde detalló que también se va a revisar qué se vende.

“Si es comida nutritiva o chatarra”, adelantó.

Aseguró que dicha revisión se realizará siempre respetando la autonomía de las escuelas.

Te sugerimos: Trabajadoras de estancias infantiles presentan queja ante la CNDH

AMLO adelantó dicha información al contestar sobre un cuestionamiento sobre la queja que presentaron trabajadoras de estancias y que un juez se pronunció al respecto.

¿Qué son las cooperativas escolares?

La cooperativa escolar es una asociación donde participan alumnos, directivos, maestros y personal administrativo, con igualdad de derechos y obligaciones, se unen libremente para que con su aportación económica y su trabajo logren un beneficio común para la escuela y los socios.

En otras palabras, son tiendas administradas en conjunto y que al final del ciclo escolar se reparten las ganancias obtenidas anualmente.

Dichas ganancias pueden ser repartidas de manera igualitaria económicamente o bien, los recursos obtenidos pueden utilizarse para el mejoramiento de las escuelas.

Lo anterior, se logra de manera consensuada y acordado previamente en Asamblea General.

Fueron creadas en 1982, durante el sexenio de José López Portillo y de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación está regulada por 58 artículos.

 

Te puede interesar: 

Responsables de estancias infantiles piden medidas cautelares y una disculpa pública

[VIDEO] Exigen maestras de estancias infantiles reunión con AMLO

Detallan plan para apoyar estancias infantiles en Benito Juárez

DLM

TE INTERESA