Agotaremos diálogo con magisterio sobre Reforma Educativa: Mario Delgado

Foto_José_Luis_Villa

La Reforma Educativa no será discutida en el pleno de la Cámara de Diputados “hasta que agotemos el diálogo” con los maestros, dijo Mario Delgado.

La Reforma Educativa no será discutida en el pleno de la Cámara de Diputados “hasta que agotemos el diálogo” con los maestros, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política de ese recinto, Mario Delgado, antes de suspender la reunión de las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales por falta de quórum.

El jueves próximo, señaló, “podríamos tener primera lectura, sin embargo, lo hablamos con la sección 22, no iríamos al pleno hasta que agotemos el diálogo, ese es el compromiso claro que hicimos con ellos”, señaló Delgado.

La semana pasada, señaló el diputado, sostuvo una reunión con la dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a la que también asistieron la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el titular de Educación, Esteban Moctezuma, donde quedó sellado el compromiso.

Hoy se esperaba la reunión de las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales para discutir y votar el dictamen de la Reforma Educativa, sin embargo, desde temprana hora, maestros de la Coordinadora bloquearon los accesos a San Lázaro, impidiendo la entrada de los diputados.

De acuerdo con Delgado, al recinto legislativo solo llegaron 25 legisladores por lo que fue suspendida la reunión de las comisiones unidas (66 diputados). De igual forma, el presidente de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo, informó en su cuenta de Twitter que también la sesión ordinaria quedó cancelada y convocó nuevamente para el jueves a las 11:00 horas.

Leer más: Por falta de quórum suspenden sesión en Cámara de Diputados; tratarían la Reforma Educativa

“Los diputados no llegaron puntuales, la sesión era a las 8, parece qué hay dudas del PAN y del PRI, consideraron que no hay condiciones”, dijo Delgado. No obstante, el diputado negó que exista “un boicot” para evitar que se legisle en materia educativa.

Delgado afirmó que la propuesta de dictamen de las comisiones unidas dejará satisfechos a los maestros y los distintos grupos parlamentarios sobre las modificaciones constitucionales que se plantean en materia de educación.

“No hay ya evaluación, se erradica por completo el concepto de la evaluación punitiva que estaba vinculada a la permanencia de los maestros en su empleo, que era absolutamente violatoria de sus derechos laborales, eso queda absolutamente proscrito”, afirmó.

Ahora, agregó, “vamos a un nuevo capítulo en donde se respetan absolutamente los derechos laborales de los maestros y dejamos explícito en el dictamen algo que nosotros creemos que no era necesario, pero lo dejamos explícito, que los maestros están dentro del apartado B del artículo 123 constitucional”.

A decir del presidente de la Junta de Coordinación Política, en la propuesta que están planteando los diputados está contenida la esencia de los planteamientos del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, quien desde su campaña prometió cancelar la mencionada reforma de Enrique Peña Nieto.

Te puede interesar: 

Proyecto de Reforma Educativa no refleja el espíritu de la 4T: diputado Irán Santiago

Propuesta de Reforma Educativa arrastra “vicios” de la legislación de Peña Nieto

 Diputados sesionarán sobre Reforma Educativa

DLM

TE INTERESA