Afirma Osorio Chong que México no depende de EU en seguridad

24 febrero 2017 10:25 am

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que México no dependerá de Estados Unidos en materia de seguridad, esto después de que el presidente Donald Trump ordenó un reporte sobre el Plan Mérida, que otorga recursos al país para fortalecerlo en la materia.

“Nosotros hemos hecho capacidades, antes había una dependencia en muchos sentidos con Estados Unidos, hoy no y afortunadamente al paso de los años se han movido las capacidades en materia de seguridad, en materia de migración”, afirmó el funcionario federal en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

El presidente estadounidense, Donld Trump, pidió la revisión de dicha “ayuda” al 25 de enero de este año, a través de una orden ejecutiva de seguridad migratoria, donde ordenó la construcción del muro en su frontera con México.

Como parte Plan Mérida, Estados Unidos donaba cerca de 2 mil millones de pesos anuales a nuestro país para fortalecerlo en materia de seguridad.

Sin embargo, Osorio Chong detalló que hace dos años, la administración del país vecino quiso presionar a México con la suspensión de recursos a la Iniciativa Mérida por un supuesto conflicto en derechos humanos, pero señaló que el Gobierno nacional no cedió ante ellas.

“Hace como dos años, ante un problema de derechos humanos, según lo adoptado por ello, el Congreso (de Estados Unidos) dijo que detendría estos recursos y por supuesto les dijimos que estaban en su derecho de poder tomarlos”, añadió.

“No es a partir de este tipo de presió, no hoy, nisi quiera se nos puede presionar de esa manera, México ha cambiado… ha crecido en temas de seguridad y está más fuerte”, acotó

Explicó que hace años el Gobierno estadounidense bloqueó parte esos fondos anuales a México por dicha situación.

Leer más: Trump firma orden ejecutiva para construir muro fronterizo con México

Comentarios