Afirma John Kelly que no habrá deportaciones masivas

23 febrero 2017 2:08 pm

Durante la conferencia de prensa tras la reunión con los secretarios de Relaciones Exteriores(SRE), Luis Videgaray Caso, de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y los de Estado, Rex Tillerson y de Seguridad Nacional, John Kelly, éste último afirmó que no habrá deportaciones masivas de mexicanos ni se hará uso de la fuerza militar en los operativos en la frontera, y reiteró que se actuará en el marco de la legalidad y respeto.

De igual manera, el secretario de Estado Rex Tillerson, reconoció los lazos de cooperación ente México y Estados Unidos en cuanto a los temas de migración, comercio y seguridad y confió en continuar con el diálogo ente ambos países.

Por su parte Luis Videgaray Caso reiteró la importancia de la relación entre México y Estados Unidos, en la que afirmó, el mejor camino es el diálogo entre dos naciones con profundos lazos de amistad y cercanía; reconoció la visita de ambos funcionarios estadounidenses y señaló que el diálogo debe ser integral.

“Para Estados Unidos es importante la relación con México y viceversa, por ello reconozco la presencia de los secretarios Tillerson y Kelly”, agregó.

Videgaray Caso aceptó que el camino para construir acuerdos será largo, pero afirmó que hoy se dio un paso importante.

“Para superar los sentimientos negativos y agravios que hoy prevalecen, más que las palabras, importarán los hechos”.

Durante la reunión con los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional, el canciller destacó la necesidad de continuar trabajando con un enfoque integral para lograr acuerdos, y expresó su preocupación por los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos. y confirmó la imposibilidad de aceptar que un gobierno tome decisiones de manera unilateral.

“México ha pasado a ser de un país de origen de migrantes, a uno de tránsito principalmente de nuestros hermanos de Centroamérica, en especial de los países que conforman el triángulo del Norte, Guatemala, Honduras y El Salvador, por lo que hemos acordado asumir una responsabilidad compartida que atienda las causas que generan el fenómeno migratorio.para alcanzar acuerdos en interés de México y los mexicanos”, señaló.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong reiteró el desacuerdo de México ante las medidas implementadas por la administración del presidente Trump y la amenaza de deportar a migrantes y retornarlos a México -sin tomar en cuenta su nacionalidad- a la espera de resolver su situación.

Asimismo, Osorio Chong solicitó una repatriación ordenada con respeto a los derechos humanos de los migrantes, además de fortalecer los esquemas de seguridad e intercambio de inteligencias para detener el flujo de dinero y armas de Estados Unidos a territorio mexicano.

“Para que esta cooperación sea posible, debemos construir acuerdos que sirvan por igual porque México y Estados Unidos serán vecinos siempre”, dijo.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios