Extorsionadores obtienen información de redes sociales, advierte PGJ

27 febrero 2017 4:55 pm

Redacción El Big Data

Por:

Renovando la experiencia de informarte

La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) advirtió que los grupos dedicados a la extorsión obtienen información de sus víctimas en redes sociales y utilizan el WhatsApp de los afectados como vía de engaño.

Leer más: Se burla de ‘extorsionadores’ y difunde el video

El titular de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), Guillermo Terán Pulido, señaló que hay dos tipos de extorsión: aleatoria y dirigida.

Extorsión Aleatoria 

Es la de mayor incidencia; cualquier persona puede recibir una llamada en la que se le exige dinero mediante amenazas, el método más frecuente es el llamado ‘chillón’, en el que una persona se hace pasar por un familiar de la víctima, para decir de está secuestrada y que necesita ayuda. 

En otra vertiente el delincuente se hace pasar como integrante de la delincuencia organizada y pide dinero a cambio de no hacer daño. 

Extorsión Dirigida

Los delincuentes cuentan con información de una persona en especifico, la cual obtiene a través de la información que él mismo proporciona en sus redes sociales o ‘secuestro virtual’, que jurídicamente es una extorsión. 

Contactan a la víctima con una llamada telefónica haciéndole creer que tienen a alguien de su familia secuestrado, por lo que sale de su casa para tratar de encontrarla, pero en el ínter lo delincuentes piden que compre un teléfono económico y que apague el que están utilizando. 

En algunos casos les piden bajo amenaza que ingresen a un hotel, mientras le están sacando información de otros integrantes de su familia, teléfonos, nombres y capacidad económica. Los agresores realizan una segunda llamada con alguna de las personas que la misma víctima proporcionó y les hacen creer que está secuestrado. Cuando el familiar intenta ponerse en contacto no lo va a poder hacer, porque anteriormente les pidieron que desconectaran su aparato telefónico.

Recomendaciones

  • Evita filtrar información que pueda ser utilizada para extorsionarte.
  • Mantente en contacto con tus familiares.
  • Antes de salir, informa a tu familia dónde estarás.
  • Si en casa se queda un niño menor o un adulto mayor de edad asegúrate que conozca cómo operan estos grupos.
Comentarios