Advierte CNDH sobre la aparición de miles de restos en fosas clandestinas

Redacción El Big Data
septiembre 7, 2018

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó su preocupación por el incremento de hallazgos de fosas clandestinas y, por consiguiente, el número de cadáveres y/o restos humanos de ellas exhumados.

En el Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México dado a conocer en abril de 2017, detalló que en el período comprendido del 1 de enero de 2007 al mes de septiembre de 2016, en el país se habían localizado 855 fosas clandestinas.

LA CNDH precisó que en dichas tumbas clandestinas se habían exhumado mil 548 cadáveres y/o restos óseos.

En tanto que, explicó, un muestreo hemerográfico realizado en el mismo lapso de tiempo permitió advertir mil 143 fosas clandestinas localizadas en territorio nacional, de las que se desprende la exhumación de tres mil 230 cadáveres y/o restos humanos.

Te sugerimos: [VIDEO] Hallan al menos 166 cráneos en fosas clandestinas de Veracruz

Advirtió que del 1 de enero de 2017 al 30 de agosto de este año se reportó el hallazgo de cuando menos 163 fosas, de las que se exhumaron cuando menos 530 cuerpos, de los que fueron identificados 54 y cuando menos 476 quedaron sin identificar.

A estas cifras debe añadirse la información difundida por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, que confirmó el hallazgo de una nueva fosa clandestina en la zona centro de la entidad, de donde fueron exhumados los restos de al menos 166 personas que fueron privadas de la vida en los últimos dos años.

En cuanto a las entidades federativas en que se halló el mayor número de fosas clandestinas, de acuerdo con el muestreo hemerográfico de la CNDH, son Veracruz, 37; Chihuahua, cuando menos 22; Sinaloa, 22; Zacatecas, 17, y Jalisco, 14, mientras que los estados en que fueron exhumados el mayor número de cuerpos son Jalisco, 126; Veracruz, 83; Nayarit, 70; Zacatecas, 51 y Chihuahua, 59.

En contraste, en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán no se hallaron fosas clandestinas, y los estados con menor número de cuerpos exhumados son Michoacán, 1; Quintana Roo, 1; Nuevo León, 2; Coahuila, 4 y Colima, 6.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos realizó este ejercicio de muestreo en seguimiento de su Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México, y solicitará a las autoridades la información oficial disponible.

Te puede interesar:

Por seguridad estudiantes de la UNAM escriben sus datos personales en antebrazo

Vendedor de FES Aragón regaló alimentos a estudiantes que iban a marcha contra porros

[VIDEOS] Encapuchados intentan reventar manifestación de estudiantes en Rectoría

JGR

Comentarios