Activistas piden a la Fiscalía de Puebla solución al asesinato del activista Manuel Gaspar

Foto: Amnistía Internacional

Gaspar fue asesinado luego de hacer pública su oposición a la construcción de instalaciones de la CFE en el municipio de Cuetzalan, en Puebla.

Por: Paola Ramos

A un año del asesinato en Puebla del defensor de la tierra, el territorio y el agua, Manuel Gaspar Rodríguez, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), el Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban y Amnistía Internacional recordaron que el caso sigue impune, exigieron justicia y un alto a la criminalización del activismo.

Leer más: Maestros de la CNTE y SNTE acudirán a reunión en Palacio Nacional con AMLO

«El compañero Manuel se destacó por su firme oposición al despojo a las comunidades, principalmente, indígenas, difundió ampliamente el derecho de los pueblos indígenas al consentimiento previo, libre e informado y al derecho a la consulta culturalmente adecuada», detalló la CNPA al respecto de Gaspar.

«A un año de su asesinato, es condenable que la Fiscalía del gobierno estatal no haya hecho justicia, en dos ocasiones ha solicitado que se amplíe el cierre de la investigación (…) la obligación de la Fiscalía después de 6 meses de investigación es dar resultados, en este caso llevan ya un año y lamentablemente no ha sido así», resaltaron.

Gaspar Rodríguez fue presuntamente torturado y asesinado el 14 de mayo de 2018 en Cuetzalan, Puebla, por oponerse a proyectos de minería a cielo abierto y la instalación de una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Días antes de su asesinato, en el marco del Foro Nacional de Defensa del Agua, el defensor denunció públicamente la complicidad entre autoridades del estado y del Gobierno del ex presidente, Enrique Peña Nieto, con empresas particulares para la realización de megaproyectos que causaban despojo a comunidades y graves consecuencias ambientales.

El activista estaba sujeto a una investigación tras ser denunciado por la CFE junto a otros compañeros ante la entonces Procuraduría General de la República por obstrucción de una obra pública.

Te puede interesar:

Milpa Alta inaugurará mini parque acuático que costó 14 mdp

Solicitan apoyo para encontrar a Miranda Córdova Cabrera, extraviada en Coyoacán

Todos los alumnos de primera y secundaria de la CDMX recibirán apoyo de $330: Sheinbaum

TE INTERESA