Acapulco y Puerto Vallarta entre las ciudades más marginadas del país: Sedatu

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Llevarán a cabo acciones de vivienda para garantizará el acceso a servicios básicos y rescatarán espacios públicos como parques y plazas principales.

En un estudio que realizó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) las ciudades de Acapulco, Puerto Vallarta, Tijuana, Mexicali, Los Cabos, San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Juárez, Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Solidaridad y Bahía de Banderas resultaron las más marginadas en el país.

Leer más: Acapulco: el triste proceso de cómo el paraíso se pudrió

De acuerdo con la dependencia, en éstas ciudades llevarán a cabo acciones de vivienda para garantizará el acceso a servicios básicos y rescatarán espacios públicos como parques y plazas principales, con una inversión de 8 mil millones de pesos.

Cabe señalar que Sedatu realizó recorridos de trabajo por 96 polígonos de estudios en el país; levantaron más de 4 millones de datos, 53 mil encuestas y material fotográfico y de video para diagnosticar las zonas que carecen de infraestructura urbana y que atenderá el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

Apoyo de IPN

Además, en coordinación con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) analizaron 10 aspectos críticos para construir programas sociales orientados a mejorar la calidad de vida de sus habitantes: Agenda Urbana, Análisis Demográfico y Socioeconómico, Vivienda y Habitabilidad, Régimen de Propiedad, Equipamiento Urbano, Infraestructura Urbana, Movilidad, Espacios Públicos y Áreas Verdes, Medio Ambiente, y Riesgo y Vulnerabilidad.

“Lo que permite este instrumento, es poder entregarles a estados y municipios una radiografía muy puntual de cómo se encuentra la ciudad, cómo se encuentran aquellos polígonos de mayor rezago habitacional en servicios básicos de infraestructura, equipamiento, oportunidades y qué tipo de acciones de intervención, de carácter muy puntual, se tendrían que llevar a cabo para poder combatir de forma más estratégica las necesidades de cada una de estas poblaciones”.

Prácticamente son trajes a la medida. Retoman toda la información que se obtuvo en campo y nos da un panorama muy puntual de cuáles tendrían que ser esas intervenciones”, se puede leer en un comunicado.

Te puede interesar:

Partidos de oposición entregan contrapropuesta de Guardia Nacional

 Reitera Conago apoyo a AMLO para creación de Guardia Nacional

Lizbeth Rosas Montero propone fortalecer sistema de seguridad para crear Guardia Nacional

VBS

TE INTERESA