[ABC] ¿Porqué Morena y el PAN buscan desaparecer poderes en 3 estados?

Foto: Internet

Veracruz es la clave del enfrentamiento entre Morena y Acción Nacional, un conflicto que apunta ahora a Guanajuato y Tamaulipas.

El pleito que enfrenta a Morena con el PAN por la desaparición de poderes en Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas tiene nombre y apellido: Jorge Winkler.

Veracruz vuelve a ser foco de enfrentamientos políticos, ahora entre Morena, la fuerza política dominante en esa entidad y prácticamente en todas los congresos en los que tiene presencia, y el PAN, relegado como segunda fuerza política.

Leer más: Diputados remueven a fiscal de Veracruz, él asegura que el acto es ilegal

Winkler es la manzana de la discordia en el entorno morenista, pues su destitución temporal el 3 de septiembre pasado, detonó que la fracción del PAN en el Senado de la República anunciara una moción para buscar disolver los poderes en Veracruz.

El amago panista encontró el muro mayoritario de Morena que domina en ambas cámaras del Congreso de la Unión y en respuesta anunció que promovería un procedimiento para disolver los poderes en Tamaulipas y Guanajuato.

Ambas entidades son gobernadas por panitas; en el caso de Guanajuato con Diego Sinhue, y en Tamaulipas con Francisco Cabeza de Vaca, en el primero Morena acusó violencia e inseguridad descontroladas, en el segundo una ola de criminalidad y de violaciones a derechos humanos.

Sin embargo, en este enfrentamiento, Morena lanzó la primera piedra al intensificar la búsqueda por destituir a Winkler de la Fiscalía General de Justicia de Veracruz una vez que tuvo la gubernatura con Cuitláhuac García y mayoría en el Congreso local.

Los morenistas tuvieron que intentarlo una decena de ocasiones hasta que hace dos semanas cuando el Congreso veracruzano determinó separarlo del cargo debido a que no cumplió con la revalidación de su certificación de confianza.

Morena también ha acusado a Winkler de facilitar la crisis de seguridad que afecta a la entidad y de tener vínculos con grupos del crimen organizado.

El intento del PAN de desaparecer poderes en Veracruz ante la crisis constitucional que afecta a la entidad fue frenada, pero no la amenaza de Morena que camina en comisiones en el Senado de la República.

Con información de El Universal.

Te puede interesar:

Niña sale del kínder con el rostro hinchado por ‘golpazo accidental’

Aplicarte ‘gelish’ en las uñas podría causarte cáncer

[ALERTA] Advierten robo de perros y gatos negros para rituales

TE INTERESA