A nueve años de incendio en Guardería ABC padres no ven justicia

En la Ciudad de México, como en años anteriores, realizarán una marcha a las 16:00 horas. Iniciará en el Ángel de la Independencia y culminará en el Zócalo.

Han pasado nueve años desde la tragedia que cobró la vida de 49 infantes -25 niñas y 24 niños- y dejó 106 lesionados en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó que el incendio del 5  de junio de 2009 inició en una bodega de la Secretaría de Hacienda contigua a la guardería, donde ocurrió un cortocircuito por el sobrecalentamiento de un aparato de refrigeración; las cerca de cinco toneladas de documentos, placas vehiculares y tres automóviles, facilitaron la propagación de las llamas a la estancia infantil.

Te sugerimos: PGR responde en Twitter sobre instalación de Comisión de la Verdad en caso Ayotzinapa

A 9 años de la tragedia en la Guardería ABC…JUSTICIA ABC!!!…EL CASTIGO PARA LOS RESPONSABLES NO LLEGA!!! Ocurrió el…

Posted by Maricarmen Valdes Dávila on Tuesday, June 5, 2018

En agosto de 2015, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a un juez de Sonora órdenes de aprehensión en contra de 22 trabajadores de la guardería; el Juzgado Primero de Distrito en el Estado impuso condenas en 2016 que van desde los 20 hasta los 29 años en prisión a 19 de los 22 implicados.

Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, no hay un solo sentenciado en prisión, además de estar amparados para llevar su proceso en libertad. Por otro lado las víctimas no han recibido una reparación integral del daño, informó el abogado de los  padres de los menores fallecidos y heridos.

Te sugerimos: México castiga a EU con aranceles de entre 15 y 25%

El representante legal de los papás que integran el grupo Manos Unidas por Nuestros Niños A.C., solicitó a la SCJN que ejerza nuevamente la facultad de atracción para que revalore que no se trató del delito de homicidio y lesiones culposas, sino que provocaron el incendio.

En cuanto al recuerdo de los pequeños, a las 18:00 horas se realizará una marcha desde las instalaciones de la guardería hacia las escalinatas del museo de la Universidad de Sonora. En la Ciudad de México, como en años anteriores, realizarán otra marcha a las 16:00 horas, la cual iniciará en el Ángel de la Independencia y culminará en el Zócalo.

https://www.facebook.com/lacronicacom/posts/10156421931392290

Te puede interesar:

Localizan los cadáveres de dos policías secuestrados en Tecámac

Atrapan a una mujer con mil 500 huevos de tortuga en calles de Iztapalapa

¡Sexo en la calle, autos y afuera de casas! Aumenta la prostitución en Miguel Hidalgo

TE INTERESA