A diez años de la pandemia de influenza AH1N1; la época en que los mexicanos tenían prohibido saludar

Actualmente la base de datos de epidemiología reporta desde 2010 a 2019 un acumulado de 50 mil 198 contagios y 3 mil 700 defunciones.

Hace una década una pandemia azotó a México, lo que limitó a cientos de personas a no poder saludarse. Hasta 9.5 millones de mexicanos se infectaron del virus AH1N1 y hasta ocho mil fallecieron, cifra que hasta no cuadra con los mil 289 decesos y 72 mil 546 casos oficiales, cuando el Gobierno federal levantó la alerta.

Leer más: Vacunación contra influenza supera el millón y medio de dosis

El 30 de abril de 2009, a través de un mensaje en cadena nacional el Gobierno de México liderado por Felipe Calderón informó a los mexicanos sobre la crisis que en aquel momento se vivía en el país.

«Quiero exhortarlos a todos que en estos días, del primero al cinco de mayo, te quedes en tu casa con tu familia porque no hay lugar más seguro que tu hogar», decía en aquella época el, ahora, ex presidente Calderón.

Cabe señalar que el plazo que fijó Felipe Calderón para que los ciudadanos se quedaran en su casa era así porque los días de asueto que se celebrarían. Tras ese mensaje, los mexicanos se recluyeron y la mayoría evitaba salir a toda costa. 

Los días consecutivos a dicho comunicado, comenzaron a circular recomendaciones como evitar saludar de mano, de beso y siempre mantener las manos limpias con gel antibacterial.

VIDEO tomado de El Universal. 

Calderón maquilló las cifras de muertos

En un principio el Gobierno de México aseguró que mil 289 personas fallecieron, aunque diez años después Mauricio Hernández, ex director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), aseguró en un medio nacional que un equipo de investigadores y epidemiólogos encontró que en realidad fallecieron 8 mil personas.

Dichos resultados los obtuvieron al rastrear actas de defunciones de la época y expedientes, comparar los datos con reportes epidemiológicos, publicados en la base de datos oficial de la Secretaría de Salud. 

Leer más: Disminuyen dosis de vacunas contra influenza en CDMX

Ahí brotaron las discrepancias. La base de datos oficial de Salud reportó de abril hasta el corte en noviembre de 2009, 64 mil 19 casos de contagios confirmados, 11 mil hospitalizaciones y 558 decesos causados por la nueva cepa pandémica de origen porcino, y 14 meses después, cuando se puso fin a la alerta, el 29 de junio de 2010, el acumulado fue de 1 mil 289 decesos y 72 mil 546 infectados oficialmente.

Actualmente la base de datos de epidemiología reporta desde 2010 a 2019 un acumulado de 50 mil 198 contagios y 3 mil 700 defunciones.

La investigación del INSP de abril a noviembre de 2009 reportan hasta 9.5 millones de personas contagiadas, algunas con síntomas leves y otras, severos; unas 31 mil hospitalizaciones y hasta 8 mil defunciones.

Hernández no tiene dudas. Se “manipularon las cifras, notificaron lo que quisieron, y espero esto cambie en este gobierno, que se notifique lo que es y no un mínima muestra, un cachito”; por ese “maquillaje no se puede dimensionar tampoco la letalidad. Calculamos que es de 20% + y, en las salas de urgencias, cuando estaba la emergencia, llegó a ser de 60%.

Te puede interesar: 

[VIDEO] Así robaban camionetas los asesinos de la mamá de Bruno

[VIDEO] Usuaria del Metro sufre infarto cerebral; policías la abandonan y muere

Alertan por peligrosos niveles de arsénico en agua embotellada Peñafiel

VBS

TE INTERESA