7 razones de por qué ser cajero Oxxo es de los peores trabajos en México

Te decimos cuáles son los inconvenientes (incluyendo enfermedades) que generan ser un empleado cajero del Oxxo

En un día laboral normal el cajero de un Oxxo tiene que cobrar por los productos que la gente compre, ingresar cientos de códigos de depósito de efectivo, registrar cientos de números celulares para recargas electrónicas, tratar con decenas de proveedores, hablar con cientos de clientes a diario cuyos estados de ánimo son diversos, y todo por una paga que apenas supera el sueldo mínimo.

  1. El salario

El lujo no está hecho para los trabajadores del Oxxo. Al mes, los empleados de esta cadena de tiendas perciben cerca de tres mil 797 pesos, es decir, 12 pesos por hora. Lo que significa que con una hora no les alcanza para comprar un kilo de tortillas o una lata de cerveza para amortiguar el calor que se debe sentir con ese uniforme rojo con amarillo que nadie puede confundir.   

Además, la mayoría de los empleados que prestan su servicio para FEMSA, empresa embotelladora de Coca Cola y dueña de la cadena, carecen de prestaciones como servicio médico. Jóvenes o adultos, trabajan bajo las mismas condiciones.

Más detalles aquí

  1. Altas probabilidad de muerte por asalto

No existen datos oficiales de cuántos empleados de las tiendas Oxxo mueren golpeados o baleados por asaltantes, sin embargo basta con googlear la palabra “empleado de Oxxo muerto” para acceder a toda una gama de noticias de todo el país sobre jóvenes empleados de Oxxo asesinados a tiros durante asaltos.

  1. Lidiar con borrachos

No falta aquel que con sus copas de más se envalentone y quiera llegar hasta a los golpes con los pobres dependientes de las cajas, sobre todo cuando el horario de venta de vinos y licores se ha terminado. Aunque para la noche el servicio se brinda a través de la tradicional ventana, aseguran llegan a golpear la puerta para ser atendidos.  

Pese a que las bebidas ‘caras’ están bajo resguardo detrás de las cajas, en los refrigeradores abundan las bebidas preparadas mismas que muchas veces las abren, les dan un trago y las regresan tan felices y desinhibidos como si nada hubiera pasado.  

  1. Horas de trabajo intenso y continuas

¿Trabajas ocho horas y te quejas? Te tenemos noticias, los empleados del Oxxo lo hacen 10 horas al día por seis días a la semana. Con una rotación de horario que bien les puede tocar en la mañana o en el terrible horario nocturno. Horario que puede dejar desde trastornos del sueño y altas probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 y obesidad.   

Además, la mayoría del tiempo de la jornada laboral los cajeros del Oxxo permanecen de pie en su área.  

Lee más aquí 

  1. Ser víctima de acoso por parte de los clientes

El trato constante con los centenares de personas que acuden al Oxxo a comprar o hacer pago de algún servicio, expone entre muchas cosas, al acoso de algún galán o belleza que quiera ligarse a las cajeras y cajeros de estas tiendas de conveniencia.  

Si bien no se tienen cifras que revelen el problema que enfrentan estos empleados, no resulta tan difícil ver cómo de manera insistente les piden el número de teléfono o los invitan por un café o algo más fuertecito.  

  1. Pagar multas por vender bebidas alcohólicas a menores

Ningún establecimiento puede vender bebidas a niños o adolescentes, de llegar a hacerlo pueden ser acreedores a una multa, que asciende a los 500 mil pesos además de la clausura del local. Y esta cadena que ha crecido de manera exponencial en los últimos años, no es la excepción. Sin embargo, en caso de incurrir en ella son los encargados de la tienda los que asumen el cargo mismo que les cobran a los que cometieron el error.

  1. El síndrome maligno por tratar con mucha gente

Un cajero de Oxxo tiene que tratar hasta con 500 clientes diferentes al día, dependiendo de la zona en la que se encuentre, todos ellos con humores y estados de ánimo diversos. ¿Atender a tanta gente al día genera algún problema? La psicología indica que existe un padecimiento derivado de tratar con muchas personas al día, le llama el Síndrome de Burnout, que consiste en generar un estrés laboral crónico caracterizado por un agotamiento físico y mental. El que padece Síndrome de Burnout suele tener “malos modales” y un trato desagradable hacia los demás.

Aquí te contamos más

MAG

JH

TE INTERESA