5 puntos claves para entender la Ley de Seguridad Interior

6 diciembre 2017 9:03 pm

Redacción El Big Data

Por:

Renovando la experiencia de informarte

La semana pasada la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Seguridad Interior cuyo diseño pretende regular el papel de las Fuerzas Armadas ante amenazas dentro del país.

Sin embargo, artistas y políticos de oposición la rechazan por la vaguedad de algunos conceptos.

Por ello aquí te presentamos cinco puntos clave para entender la nueva disposición.

Leer más: Diego Luna y #Seguridadsinguerra convocan a frenar mañana la Ley de Seguridad Interior

  1. La petición: En caso de que exista una amenaza terrorista, de rebelión o de seguridad que supere las Fuerzas Estatales o la Policía Federal; el Congreso, el Presidente o los Gobernadores podrán solicitar la intervención de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, esto tendrá que ser considerado por el Consejo de Seguridad Nacional. Setenta y dos horas después de que se ingrese la solicitud y se expida la declaratoria, el Consejo de Seguridad Nacional y después la Secretaría de Gobernación deberán notificar a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para proceder a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
  2. La excepción: No obstante, si la amenaza representa un grave peligro para las personas o pone en riesgo el funcionamiento de las instituciones, el Ejército y la Marina podrán intervenir sin la necesidad de la solicitud.
  3. El respeto a los Derechos Humanos: Los elementos castrenses tendrán que respetar todo el tiempo los Derechos Humanos. Sin embargo, no especifica algún protocolo.
  4. Temporalidad: Dicha solicitud y declaratoria tendrá vigencia de un año. Sin embargo, este plazo se puede extender previo análisis.
  5. La información:  Al realizar tareas de inteligencia, las autoridades podrán utilizar cualquier método lícito de recolección de información. Toda obtención de inteligencia se realizará con pleno respeto a los derechos humanos reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En este punto, los opositores argumentan que existe ambigüedad en los términos así como las formas legales para dicho propósito.

Te puede interesar:

Entre bolsas y cobijas madre cubre a su hijo muerto en la TAPO

[VIDEO] Mundo Patitas rescata pareja de pitbulls; el macho se comía a las crías por hambre

Comentarios