5 hechos que marcaron el 1 de diciembre de 2012

30 noviembre 2017 9:38 pm

El 1 de diciembre de 2012 es considerado por asociaciones como Artículo 19, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Centro de Derechos Humanos Prodh, CAUSA, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Fundar, como una muestra clara de la criminalización de la protesta y el despunte de esa situación con la entrada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de México.

Ese día integrantes de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM), el Frente Popular Revolucionario (FPR), el Partido Comunista de México-Marxista Leninista (PCMML), la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y YoSoy132 se manifestaron contra la toma de protesta del “impuesto” Presidente.

En consecuencia de los hechos violentos, organizaciones civiles indicaron que hubo un saldo de 105 lesionados y 92 detenidos.

Aquí exponemos cinco hechos que marcaron ese día:

Policías infiltrados entre manifestantes

Fotos que circularon en redes sociales mostraron que unos jóvenes vestidos de civil estaban detrás del cerco policíaco al Congreso de la Unión y supuestamente, ellos provocaron las agresiones.

Las autoridades después revelaron que sí tenían elementos de seguridad entre los manifestantes pero no incitaron a la violencia.

 

El uso de armas para reprimir

En un principio, la Policía Federal negó usar balas de goma y granadas de gas para repeler a los manifestantes.

Sin embargo, varias imágenes tomadas durante el hecho, afirmaban lo contrario.

Un fallecido en consecuencia

El activista y director teatral Juan Francisco Kuykendall murió en enero de 2014 en consecuencia de las complicaciones por una fractura craneoencéfalica que sufrió durante las manifestaciones del 1 de diciembre.

Supuestamente la herida la ocasionó una bala de goma.

Leer más: Anarquistas en México ya no sólo van a protestas, ahora…¡realizan atentados!

Detenciones arbitrarias

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) documentó 32 detenciones arbitrarias durante la toma de protesta de Peña Nieto.

Por otra parte, Amnistía Internacional señaló que la policía hizo uso excesivo de la fuerza.

Los primeros detenidos salieron después de las primeras horas. Sin embargo, algunos duraron más de un mes presos.

Antes del 1D no se presentaron disturbios ni enfrentamientos durante tomas de protesta presidenciales

Esa fecha está marcada como la única que se presentaron actos violentos y disturbios en manifestación contra un Presidente durante su toma de protesta.

Antes, hubo manifestaciones y marchas, pero no alcanzaron la magnitud del 1D que se extendió del Congreso de la Unión al Zócalo, después a la Alameda y por último en el Monumento a la Revolución.

En la Alameda se volvieron a registrar intensos enfrentamientos entre policías e inconformes que rompieron cristales de bancos, realizaron pintas y dañaron infraestructura pública.

Te puede interesar:

[VIDEO] Acusan represión durante protestas contra EPN en Oaxaca

Suman cinco muertos protestas por el alza a la gasolina

Comentarios