2 integrantes imprescindibles del Gabinete de AMLO y 4 que hay que vigilar

14 diciembre 2017 6:48 pm

Entre los 16 integrantes del Gabinete Presidencial que esta mañana presentó el candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para las elecciones federales de 2018, Andrés Manuel López Obrador, figuran 6 nombres que por distintas vicisitudes parecen matizar o contrastar con el proyecto político morenista.

Los 2 imprescindibles 

1- Miguel Torruco Marqués, quien sería Secretario de Turismo, se unió a Morena después de que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, le pidió renunciar como Secretario de Turismo debido a los vínculos que mantuvo con Andrés Manuel López Obrador, mientras, según el mandatario capitalino, aún trabajaba bajo su administración.

Torruco Marqués realizó estudios en la Universidad de Cornell, Ithaca, en Nueva York, y se especializó en Comercialización Turística en el Centro Interamericano de Capacitación Turística (CICATUR), de la Organización de Estados Americanos (OEA).

2- Rocío Nahle García, coordinadora y Diputada de Morena en San Lázaro y quien presentó una denuncia penal en contra de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), por supuestos actos de corrupción en el caso Odebrecht, sería Secretaría de Energía durante el posible sexenio de obrador.

Nahle García, es una ingeniera química con especialidad en petroquímica, egresada de la Universidad de Zacatecas , con diplomado en Ingeniería, especializada en procesos químicos por la UNAM.

Los 4 que hay que vigilar 

1- Josefa González Ortiz Mena, licenciada en derecho en la Universidad Anáhuac  y catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien además formó parte de diversas organizaciones ecologistas en Inglaterra, estaría al frente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Josefa González es hija de Patrocinio González Blanco Garrido, Gobernador de Chiapas de 1988 a 1993, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien además trabajó como Secretario de Gobernación durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari, antes y después del levantamiento zapatista.

2- Victor villalobos, es un Ingeniero Agrónomo mexicano, egresado de la Escuela Nacional de Agricultura, en la Univeridad Autónoma de Chapingo (UACH) doctorado en morfogénesis vegetal en la Universidad de Calgary, Alberta Canada.

A través de su cuenta de Twitter, el coordinador de opinión del periódico La jornada, Luis Hernández mencionó que Villalobos es ‘el operador político de los agronegocios y defensor de los transgénicos’.

Villalobos se ha desempeñado como profesor en los programas de licenciatura, maestría y doctorado en la UACH, en el colegio de Postgraduados (COLPOS) Y en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados  (CINVESTAV), del Instituto Politécnico Nacional.

3- Ernesto Zedillo, nominó a quien AMLO invitara a dirigir la Secretaría de Gobernación (Segob), en 2018, Olga Sánchez Cordero, como Ministra del Tribunal Supremo en el año de 1995, función que desempeñó hasta el año 2015.

4- Esteban Moctezuma Barragán, licenciado en Economía y Derecho por la UNAM, trabajó como secretario de Gobernación y Desarrollo Social en el sexenio de Ernesto Zedillo y actualmente es presidente de Fundación Azteca.

Moctezuma Barragán ha sido impulsor de varias iniciativas para incorporar la adopción plena de menores y fungió como responsable de la campaña Limpiemos Nuestro México en el año 2009.

Te puede interesar:

RAE corrige a Javier Lozano por tuit durante discusión con Gael García y Diego Luna

Detienen a ciudadano estadounidense por navajear a perro en la Benito Juárez

Leer más: Desde Chiapas Meade arranca precampaña Presidencial

Comentarios