19 de septiembre; 1985 y 2017, una casualidad inusitada

20 septiembre 2017 3:31 pm

La probabilidad de que se repitiera un temblor el día exacto en que se cumplen 32 años de la tragedia registrada el 19 de septiembre de 1985 parecía ser prácticamente imposible, sin embargo, aunque cueste asimilarlo, así sucedió.

El día de ayer, dos horas después del simulacro programado para recordar la tragedia del 85, muchas personas revivieron la experiencia y la confusión de aquel terremoto que dejó un saldo de 10 mil muertos. El movimiento telúrico del día de ayer hasta el momento  ha dejado un a saldo de 218 muertos en cinco estados de la república.

Hace 32 años el epicentro se registró entre Michoacán y Guerrero, muy cerca de la desembocadura del Río Balsas; ayer el movimiento sísmico tuvo su punto de inicio en la zona límite entre los estados de Puebla y Morelos.

De nuevo la sociedad civil dio muestras de solidaridad, de nuevo miles de personas dirigieron el tráfico en puntos conflictivos, salieron de sus casas con botes, palas, escobas, agua y todo lo necesario para remover escombros y unirse para lamentar las perdidas y celebrar los rescates.  

Sin duda una de las grandes diferencias entre los dos sismos, es la capacidad de los medios de comunicación con la que los mexicanos contamos actualmente. Las redes sociales y en particular WhatsApp tendieron un puente de información crucial para salvar vidas, como en el caso de las dos niñas del colegio Enrique Repsámen, que pudieron comunicarse con sus padres aún bajo los escombros.

Internet marcó una pauta de suma importancia tras el sismo de ayer al permitir que la ayuda se agilizara y al brindar la posibilidad de especificar la ubicación exacta y el estado de salud de una persona.

En 1985, solamente el Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tenía acceso a ARPANET, la primera red de computadoras del mundo, antecedente de Internet.

Comentarios