10 médicos héroes en México: usan hasta vasos de unicel para salvar vidas

Cientos de médicos mexicanos con gran vocación deciden improvisar instrumentales con garrafones o cajas de cartón con tal de salvar la vida de sus pacientes, aquí algunos casos

Con el IMSS y el ISSSTE al borde del colapso financiero y con un gran número de hospitales estatales que operan en números rojos los médicos del país se enfrentan a la carencia de materiales y equipo adecuado, así como a la mirada atenta de miles de personas, que con teléfono inteligente en mano, están dispuestos a dar a conocer a través de redes sociales cualquier movimiento que les parezca una negligencia.

Y es que si bien existen doctores sin vocación de servicio en todos los nosocomios públicos del territorio nacional, también hay muchos que ante la ausencia de los insumos adecuados para realizar su labor, deciden improvisar y salvar la vida de sus pacientes, aquí algunos casos:

1.  La prensa de carpintero que se usó en una cirugía cerebral

El pasado 22 de febrero el médico neurocirujano del ISSSTE Chiapas,  Radamés Ramírez Cano,  dio a conocer que durante la operación de un aneurisma cerebral usó como parte del equipo una prensa de carpintero que compró en home depot que sustituyó a una herramienta médica especial para realizar un trabajo conocido como «clipaje».

2. Condón que suplen balón sos Bakri para hemorragia obstétrica 

Durante el parto pueden ocurrir hemorragias internas en el vientre materno, tras lo cual el procedimiento médico indica el uso de un instrumento llamado «balón sos Bakri» que sirve para detener con rapidez el sangrado, no obstante ante la falta de este material los doctores han optado por improvisar usando condones que inflan con agua para parar el brote.

3. El envase de Coca-Cola que sustituyó un envase de oxígeno en el IMSS

En 2015 se hizo viral la fotografía de una botella de Coca-Cola que sirvió como botella suministradora de oxígeno en la clínica 25 del IMSS en Iztapalapa.

4. Celulares para alumbrar cirugía biliar en Tabasco 

Un grupo de médicos del Hospital de Alta Especialidad Doctor Gustavo Rovirosa Pérez de Tabasco se quedaron sin luz a media cirugía biliar, luego de que la energía de emergencia no se activara tuvieron que continuar con la operación usando la luz de un smartphone. Por norma y lógica todos los hospitales en donde se realicen operaciones, del grado que sea, deben contar con plantas de luz de emergencia, no es el caso de este nosocomio.

5. Caja de cartón usada como casco de oxígeno en hospital mexicano

En 2015 se hizo viral la fotografía de un bebé con una caja de cartón en la cabeza, el cual fue improvisado como un casco de oxígeno. Se desconoce en qué hospital mexicano haya ocurrido este hecho, no obstante la o el médico que dio a conocer la foto en sus redes sociales lanzó a la vez una dura crítica a las autoridades por gastar dinero en cosas más banales como televisores de regalo para la población en general o dinero para que el beneficiario lo gaste como le plazca.

6. Camilla con respaldo de cajas de cartón 

Durante estos días una médico de un hospital público mexicano dio a conocer que ella se vio obligada a usar cajas de cartón para improvisarle un respaldo a la cama de la clínica en la que labora. «Contar con camas óptimas es menester para la recuperación de los pacientes», comentaron algunos usuarios al ver la publicación.

 

7. Luces para dar calor en hospital de México

En un nosocomio mexicano un médico tuvo que improvisar la ausencia de una incubadora con un par de series led para árbol de navidad. La intención de ello habría sido proporcionar calor al neonato.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8. A bebé le colocan garrafón en la cabeza como sustituto de un casco cefálico 

En el Hospital Comunitario de Magadalena de Kino, Sonora, a un recién nacido le fue colocado un garrafón para suplir así la falta de un casco cefálico con el cual el neonato pudiera recibir oxígeno. La medida fue altamente criticada en redes sociales luego de que un familiar del bebé diera a conocer las fotos del suceso. Sin embargo tanto los doctores del hospital como la comunidad médica de México se solidarizaron arguyendo que se hizo lo correcto para salvar la vida del bebé ante la ausencia de material y equipo adecuado. Pese a ello este caso le costó el cargo a la directora del hospital.

9. Vaso de unicel como inhalador 

A través de la cuenta de Facebook Yo SOY Medico #17 diversos profesionales de la salud dieron a conocer que han usado vasos de unicel para suplir la falta de máscaras de nebulización.

10. Tracciones improvisadas con gasas 

Ante la ausencia de equipo adecuado en los hospitales los médicos indican que tiene que realizar una maniobra de «tracción» con gasas. Sin embargo revelan que los familiares de los pacientes ven esto como negligencia y con frecuencia suben fotografías a la redes para que los despidan.

(JH)

Te puede interesar:

UNAM celebra 150 años de la Tabla Periódica con instalación monumental

UNAM sin recursos, pero otorga 65 autos y camionetas a directores

Estas son las modificaciones del dictamen de la Guardia Nacional

TE INTERESA