El Gobierno de México presentará este miércoles ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) el problema del acaparamiento internacional de las vacunas de coronavirus Covid-19.


Te sugerimos: En el primer día, se aplicaron 87 mil 472 vacunas anti Covid a adultos mayores: López-Gatell


Durante la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el canciller dijo que el posicionamiento frente al acaparamiento de algunos países frente a la vacuna también será en representación de América Latina.

“Respecto a lo que está ocurriendo en el mundo, la desigualdad, la inequidad que hay en el acceso a las vacunas; cómo los países que las producen tienen tasas de vacunación muy altas y América Latina y el Caribe mucho menores, mañana lo vamos a plantear en el consejo de seguridad, porque no es justo”, indicó el canciller.


Por su parte, el presidente López Obrador apuntó que es necesario que el Consejo de Seguridad de la ONU convoque a una reunión urgente para abordar el tema, pues aseguró que el acaparamiento de las vacunas se da principalmente en los países en donde se ubican los laboratorios de producción.

Detalló como ejemplo que en Estados Unidos, toda la producción de la farmacéutica Pfizer se queda en ese país, y que en el caos de esta vacuna, el Gobierno de México ha tenido que traerla desde Bélgica.

“Nos cuesta mucho conseguirla porque sí hay mucha demanda, es poca la producción, los gobiernos que producen las vacunas se las guardan. Por ejemplo, Pfizer todo lo que produce en Estados Unidos es para Estados Unidos”, dijo el presidente.

Abundó que para que salieran las vacunas de Europa fueron necesarias gestiones con la Unión Europea, pues el organismo no quería que las dosis dejaran ese continente.

Hasta ahora, México tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de Pfizer, 79.4 millones de AstraZeneca, 35 millones de CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, un millón de la china Sinovac y 51,1 millones de la plataforma Covax de la OMS.

Temas: