México cambió su estructura con llegada de Trump: estudiantes

10 febrero 2017 2:00 pm

Estudiantes de la Universidad de España y México, señalaron que tanto la falta de políticas concretas y la corrupción, son los principales problemas que no permiten que México evolucionen, tanto en materia económica como en valores.

Durante la presentación de un proyecto de la empresa Join Business Global Group, en el Pepsi Center de la Ciudad de México, el joven Aldo Israel Abaroa, estudiante de derecho de dicha institución, señaló que México cambió su estructura política con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados.

Indicó que es incomprensible que en un país donde “teóricamente” se tienen los recursos y que es independiente, “estemos preocupados por que el nuevo presidente de Estados Unidos llegó a la Casa Blanca”.

Subrayó que la deportación masiva de mexicanos a nuestro país ya había pasado antes. En la administración del antiguo mandatario estadounidense, Barack Obama, deportó a más de 2.8 millones de inmigrantes de distintas naciones en ocho años, y que todos ellos, fueron llevados hacia México y no a sus respectivos países.

Dijo que Obama, mientras era aplaudido por sus políticas, “él alimentaba al crimen organizado enviando a ciudadanos de otros países hacia México” sin la seguridad de qué pasaría con ellos.

Aseguró que el Instituto Nacional de Migración (INM) recibió este año “un presupuesto cero, como si no fuera importante”. Dijo que con ello se comenzaron a tener problemas, ya que tanto el crimen organizado y el narcotráfico crecieron en el territorio nacional.

En otro tema, resaltó que México sólo ha recibido del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), 306 mil millones de dólares en más de 20 años, cifra que significa que dicho acuerdo comercial “no nos benefició”.

Resaltó que si Estados Unidos abandona el TLCAN, le costaría 38.4% más el pasar productos agrícolas a su país, mientras que a México sólo sería del 6.4%. Afirmó que mientras los políticos aplaudían estas medidas comerciales, el país “se fue empobreciendo día con día”.

Asimismo resaltó que México es el país que más exporta piezas para vehículos automotrices, sin embargo, también es el que más paga por tener un automóvil, ya sea por el valor total de compra o en mantenimiento y combustibles.

Propuso que para combatir la situación actual del país “es sencillo, sólo se tiene que consumir lo hecho en México” para impulsar a la industria nacional.

Por su parte, Rafael Mellado, alumno de la misma casa de estudios, indicó que se debe combatir la corrupción que “existe en las esferas gubernamentales que tanta sangre y dinero le han costado al país”. Para ello, refirió que la mejor forma de terminar “con ese mal” es educar a la juventud de estos momentos.

Leer más: Llama empresario a que políticos cambien modelos financieros

Comentarios