Mercado de Pirotecnia de Tultepec, problema que hereda Eruviel Ávila a Alfredo del Mazo

15 septiembre 2017 10:37 am

A raíz de la explosión del mercado de pirotecnia de San Pablito Tultepec que ocurrió el 20 de diciembre de 2016, el Gobierno del Estado de México se comprometió a reconstruir los 300 locales que se perdieron. Sin embargo, la obra se retrasó por el tiempo, la falta de compromiso,y el hecho de que la Sedena se encontrará renuente a aprobar el proyecto.

Ante esta circunstancia, las autoridades municipales tuvieron que intervenir para iniciar con la construcción de 100 de los 300 negocios que prometió el Gobierno estatal.

La licitación salió por el mes de mayo y el proyecto lo encabezó Eruviel Ávila, quien antes de dejar el cargo dijo que había cumplido.

“Pero entre comillas porque no lo terminó y tuvo que apoyarlo el gobierno municipal. Aunque estamos agradecidos porque no tuvimos que poner ni un peso, si el municipio de Tultepec no hubiera entrado se habría tenido que hablar con el nuevo gobernador y entonces la construcción no estaría para este fin de año”, comenta Germán Galicia Cortés presidente de locatarios del mercado de San Pablito Tultepec”.

En entrevista con El Big Data Mx, detalló que por eso de 150 de 300 locatarios se encuentran desde el pasado 20 de agosto en el estacionamiento del mercado, para ofrecer su mercancía de pirotecnia.

Allí bajo dos carpas, la gente se apunta en una lista para esperar turno y que entre un cliente para atenderlo. Así será hasta que esté terminado el nuevo mercado.

Los artesanos de la pirotecnia han vuelto a este su sitio, si bien en el interior de las carpas no tienen mercancía, “esta sirve para atraer al cliente y llevarlo a La zona tolerada ‘La Saucera’, la cual se encuentra a 20 minutos del mercado, en la zona de talleres de elaboración y venta, un lugar autorizado por la Sedena.

“No todos los locatarios se encuentran laborando, algunos aún siguen con el susto, otros quedaron en la bancarrota a raíz de la explosión y apenas están juntando dinero para volver a invertir ya que perdieron todo su patrimonio”, menciona Germán a esta casa editorial.

El nuevo mercado lleva un avance del 70% para esta nueva construcción se han implementado nuevas medidas de seguridad, ahora los locales medirán dos metros y medio por dos metros y medio, calles de brechas corta fuego de 15 metro de ancho, entre modulo y modulo habrá 10 metros de distancia, así como cemento especial que resista mil 150 grados por dos horas y sea resistente a explosiones.

Así también el control de la entrada de mercancías para no sobrellenar los locales ya que solo se permiten 25 kilogramos por puesto, si se requiriese más tendría que ser llenado de vuelta el local de mercancía, pero no se podrá tener más de lo permitido dentro de éste.

“Las ventas han bajado hasta en 60%, por eso esperamos que el nuevo mercado esté lo antes posible para recuperar el año”, refirió la señora Nieves, quien espera paciente bajo la carpa para tener su primera venta del día.

Te puede interesar:

Nace NAICM inundado de complicaciones

¡A plena luz del día! Intentan robar cable de cobre de la Línea 8 del Metro

[VIDEO] Miguel Ángel Mancera describe a los principales actores políticos

[URIS id=122636]

 

Comentarios